Simulacro sirvió para alertar plan violento

Jorge Rodríguez dijo que andan en cosas distintas a unas elecciones

Como si se tratase del domingo 28 de Julio, decenas de votantes se volcaron a los centros dispuestos para ensayar la votación presidencial.

En Caracas, los centros de votación amanecieron rodeados de electores que acudieron al llamado formulado tanto desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) como desde el Gran Polo Patriótico, la coalición de 11 partidos y movimientos sociales que respalda la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Precisamente el presidente del CNE, Elvis Amoroso, emitió unas declaraciones en horas de la mañana, informando que ya estaban instalados las 3006 mesas electorales en los 1174 centros de votación dispuestos para el simulacro.

Amoroso destacó la participación de observadores internacionales a quienes recalcó la solicitud de respetar la Constitución y leyes del país. “Es lo único que pedimos aquí”, acotó en su declaración mañanera.

Durante la jornada de ayer, varios dirigentes y funcionarios gubernamentales, recordaron los planes de violencia que preparan sectores de la oposición, según informes de inteligencia. En días pasados, el Alto Gobierno ha develado acciones concretas contra instalaciones eléctricas.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), acudió al simulacro en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Maturín (Monagas), desde donde proclamó el éxito de la jornada.Cabello demandó tranquilidad “a los grupos que en verdad nunca han creído en las elecciones y creen que si no les gusta el resultado tienen que salir a efectuar actos violentos”.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ejerce su derecho al voto en el simulacro electoral // Vicepresidencia

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, también acudió a su centro de votación ubicado en la avenida Intercomunal de El Valle. Bordeando el mediodía, la alta funcionaria llegó a las instalaciones de la Escuela Básica Nacional “Padre Mendoza”.

Después de ingresar a la mesa y ensayar el voto, Rodríguez ofreció declaraciones a los medios de comunicación. “Esto es más que un ensayo técnico, porque lo que está aquí es el pueblo venezolano…estamos viendo colas por todos lados, sobre todo en los sectores populares”, comentó la Vicepresidenta, quien al igual que Cabello tocó el tema de los planes violentos detectados en un sector de la oposición.

“Ya vemos quienes andan desesperados con acciones extremistas, tratando de sabotear el sistema eléctrico para causar sufrimiento en el pueblo venezolano”, dijo Delcy Rodríguez aludiendo a quienes “han tenido planes de derribar puentes para causar una catástrofe nacional”.

La Vicepresidenta Ejecutiva recalcó que el plan de esos sectores es la violencia, “pero el plan de Venezuela es ejercer el voto, la democracia, la paz y la tranquilidad”.

Los candidatos opositores Daniel Ceballos, Benjamín Rauseo, Antonio Ecarri y Luis Eduardo Martínez también participaron en el simulacro. Ecarri declaró que “la violencia no trae cambios”. Mientras que Martínez recordó que el simulacro representa el paso número 75 del cronograma electoral “lo cual garantiza que el 28 de julio se realicen sin ningún tipo de inconvenientes las elecciones presidenciales 2024”.

Rauseo dijo sentirse emocionado cuando vio su rostro en el tarjetón. Ceballos elogió la participación de los venezolanos en la jornada de este domingo.

El jefe del comando de campaña Venezuela Nuestra, acompañado de su hijo en el momento de ejercer el voto /Wilmer Errades

Jefe de campaña.

Al igual que su hermana, la Vicepresidenta Ejecutiva, el diputado Jorge Rodríguez se presentó en la Escuela Básica Nacional “Padre Mendoza” para participar el simulacro. Pasadas las 2 pm, Rodríguez, en compañía de uno de sus hijos, se dirigió a la mesa número 3 y entregó su cédula de identidad.

Una vez ejercido el voto simulado, Rodríguez emitió declaraciones. “Somos una democracia sólida, que no ha sucumbido a los llamados a la violencia”, dijo Rodríguez.

Al jefe de campaña Venezuela Nuestra le preguntaron por la presencia del candidato Edmundo González en el estado Bolívar en un evento distinto al simulacro.
Rodríguez respondió que “hay algunos que pareciera que estuvieran planificando cosas distintas a un evento electoral…ellos verán”. El diputado recalcó que esos sectores manejan planes “distintos a la paz”.

El golpe.

Desde el pasado 21 de junio, el presidente Maduro ha venido denunciando la planificación de un golpe de Estado. Ese día el Jefe de Estado ofreció un discurso ante seguidores que se congregaron en el sector 23 de enero de Maturín (Monagas). Allí analizó la negativa de los candidatos opositores Edmundo González y Enrique Márquez a firmar el acuerdo para respetar los resultados de las elecciones del 28-J.

“¿Por qué ustedes creen que ellos no firmaron el acuerdo para respetar al CNE y los resultados?”, se preguntó Maduro frente a la multitud. “Porque ellos pretenden gritar fraude, porque pretenden traer la guarimba, la violencia y el golpe de Estado”, respondió.
Maduro pasó alrededor de 15 minutos con ese punto frente a la concentración y recalcó que existen sectores preparados para dar un golpe “en cualquier momento…tengo las pruebas”. Dibujado el panorama, Maduro pidió allí en Maturín “máxima unión y movilización…y si se atreven e intentan traer la violencia, el pueblo debe ganar la paz en cada calle, en cada comunidad, en cada municipio”.

Tres días después de esa advertencia, el Presidente tocó el tema nuevamente en su programa Con Maduro Más, que transmitió el lunes 24 de junio desde el Teatro del Batallón 24 de junio, adyacente a Campo Carabobo. Allí dijo que un sector de la oposición anda desesperado, tanto que “en esas reuniones del cogollo de la ultraderecha, llegan a decir que no llegamos al 28 de Julio”.

Y para ser más específico, el primer mandatario deletreó la frase que dicen los integrantes de ese grupo opositor. “Lo dicen es: ‘Maduro, este gobierno no llega al 28 de julio, porque va a ocurrir algo.”, reveló. “Doctor Jorge Rodríguez, usted como jefe del diálogo, hágale llegar una vez más a toda la oposición está denuncia; están en pasos feos”, concluyó Maduro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas