Cortes eléctricos en San Juan de los Morros bajaron a 4 horas

Con relación al Plan Borrón y Cuenta Nueva, fue un censo real para sincerar la carga

Por

 Xiomara López

Los cortes eléctricos en San Juan de los Morros pasaron de seis a cuatro horas después de que la Fundación de los Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) capitulo Guárico entregara un documento a la Defensoría del Pueblo y a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) exigiendo respeto a la población con el Plan de Administración de Carga que ocurría a cada hora, trayendo malestar a las familias guariqueñas.

Imny Quero, representante de Fundehullan, declaró que esta solicitud la hicieron el pasado 7 de mayo en protesta por los razonamientos eléctricos

 “Esa solicitud fue contestada por parte del ente, en este caso la Defensoría del Pueblo, quien nos llamó a todas las personas involucradas o que habían hechos denuncias previas. En esta reunión, que fue una mesa de trabajo, estuvieron representantes de la alcaldía, comunidades, de Corpoelec, Defensoría del Pueblo y la REDI para darnos explicación del porqué de los razonamientos”, indicó.

Manifestó que en esa reunión quedaron fijados varios puntos, entre ellos el PAC, y acordó que no se iban a hacer más cortes de seis horas, “porque se daban cuenta de que las personas caían es caos y era muy fuerte estar a seis horas (sin luz). Ellos lo que alegan es que van a ser de cuatro horas y de ameritar seis horas, harán tres horas en la mañana y tres horas en la tarde”.

En relación al circuito IAFE, que comprende los sectores Bagres, Castrero, La Ceiba, La Guamita, Brisas del Valle y Puerta Negra, le van realizar los cortes eléctricos en horas nocturnas a petición de los afectados.

“Se les va la luz de noche porque ellos se sentaron con representantes de la Defensoría del Pueblo y Corpoelec y piden por favor que se vaya en las noches porque el área de trabajo de la universidad y el Circuito Judicial laboran de día. Que una persona que, por ejemplo, tenga un juicio y todo lo que lleva el trámite, lo tengan suspender por luz. Para evitar eso, ellos prefirieron que se hicieran los cortes de noche e igualmente a la REDI, a este circuito se le va de noche porque están las bombas de gasolina y es generar otro caos”, añadió Quero.

Cronograma de cortes eléctricos en San Juan de los Morros

Igualmente, otra de las exigencias solicitadas es el cronograma de los cortes que hasta la fecha no se ha publicado. Es una de las peticiones de los ciudadanos para preparase antes.

“Esa reunión se dio el 22 de mayo y tenemos que esperar por lo menos 15 días para que eso se haga efecto. Nosotros siempre esperamos que una institución del Estado de respuesta en ese lapso”, dijo.

Quero informó que en la reunión también quedaron fijados otros puntos, como las averías que tienen que reportar por la aplicación VenApp porque en Corpoelec regional no existe una oficina para hacer denuncias.  

“Con relación al Plan Borrón y Cuenta Nueva, fue un censo real para sincerar la carga. Lo que ellos alegan es que muchas personas desde hace muchísimos años están pagando lo mismo y ahora tienen residencia, tienen comercios y que por eso se hizo en particular”, explicó.

Para finalizar, Quero señaló que otro de los acuerdos son los mantenimientos al sistema eléctrico y la poda que ejecutarán la alcaldía y Corpoelec para trabajar mancomunadamente en relación a este trabajo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas