Papa Francisco firmó canonización de José Gregorio Hernández

Maduro reveló que el beato José Gregorio Hernández se hace Santo tras la aprobación de la Iglesia Católica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló este lunes que el Papa Francisco firmó la canonización del Doctor José Gregorio Hernández.

La información la dio a conocer de manera extraoficial el Jefe de Estado durante la transmisión de su programa número 48 de “Con Maduro +”.

“Esperemos que lo hagan oficial, porque mi buenas fuentes en el Vaticano me han informado que el Papa Francisco firmó la semana pasada la canonización de José Gregorio Hernández (…) Es un gran regalo para nuestra espiritualidad nacional porque José Gregorio nos pertenece a todos, José Gregorio nos toca el corazón a todos y a través de él se manifiesta el poder de Dios (…) Aunque oficialmente no lo han dicho tengo el video”, expresó Maduro.

Canonizar es declarar a una persona ya fallecida como santa o santo, para ello, la iglesia católica exige una serie de requisitos que se deben cumplir una vez se haya logrado la beatificación de quien tiene el poder de intercesión ante Dios, tal como el ahora beato José Gregorio Hernández.

Beatificación

Recordemos que el 30 de abril de 2021 se llevó a cabo la ceremonia de beatificación del Doctor José Gregorio Hernández en la iglesia San Juan Bautista, en Caracas donde José Gregorio realizó gran parte de su labor como galeno.

Con un llamado a la paz y el entendimiento entre los venezolanos el Cardenal Baltazar Porras inició a la ceremonia eclesiástica que selló la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. El sacerdote venezolano agradeció al Papa Francisco por conceder este pedido del fe del pueblo venezolano.

“Concedemos que el venerable Siervo de Dios, de ahora en adelante sea llamado beato y sea celebrado conforme a los actos el 26 de octubre”, pronunció el Monseñor Aldo Giordano.

Milagro

El milagro que, por intercesión del Dr. José Gregorio Hernández, devolvió la salud a una niña que recibió un disparo en la cabeza.

El 10 de marzo de 2017, Yaxury Solórzano, que en aquél momento contaba tan solo 10 años de edad, sufrió el impacto de una bala de escopeta con múltiples perdigones en la cabeza, detrás de la oreja derecha. Ocurrió cuando unos maleantes pretendían robar a su padre. Tras el suceso, fue llevada de emergencia al hospital Pablo Acosta Ortiz en San Fernando de Apure, con una herida en el cráneo y la masa encefálica expuesta, refiere la Conferencia Episcopal Venezolana.

Al realizarse la tomografía respectiva, los especialistas encuentran fractura en el hueso parietal derecho, edema y aire en la cavidad craneal, por lo que la remiten a una institución con neurocirugía que tuviese las condiciones necesarias para intervenirla. La operación consistió en retirarle parte del hueso craneal parietal (lo que se conoce como una craneoctomía descomprensiva más esquirlectomía). Según los pronósticos de los neurocirujanos, no había grandes esperanzas de vida. Por otra parte, si la paciente sobrevivía, presentaría discapacidad.

Durante la intervención quirúrgica, la madre de Yaxury pidió con fervor la intercesión del Dr. José Gregorio Hernández ante Dios, y ella misma afirma que percibió su presencia de forma inmediata, cuando sintió una mano en el hombro y una voz que le habló: “¡Quédese tranquila, todo irá bien!”. Así fue. Una vez realizada la cirugía en el centro de salud privado, Yaxury regresa nuevamente al hospital Pablo Acosta Ortiz bajo observación médica. Recuperándose satisfactoriamente y sin complicaciones, continuó su tratamiento en Pediatría, y a los 20 días es referida a diferentes especialidades para su cuidado (neurocirugía, neurología, medicina física, pediatría y rehabilitación).

El neurocirujano y jefe de equipo, Alexander Krinitzky, la neurocirujana Bárbara Martínez, el anestesiólogo Rafael Utrera, la pediatra Liliana Contreras e Idalid Morales como instrumentista, fueron el equipo médico que trató el caso, en San Fernando de Apure. Aunque se esperaban pocas probabilidades de vida, Krinitzky comentó que el milagro se comenzó a evidenciar cuando, a la semana de egresar de la operación “Yaxury caminaba sonriente, sin complicaciones”. Lo ocurrido no podría ser sino un milagro.

Ante esta perspectiva, una comisión de la Arquidiócesis de Caracas visitó San Fernando de Apure el 18 de diciembre de 2018, con la presencia del Cardenal Baltazar Porras, instaurándose el Tribunal Eclesiástico para el procesamiento del caso que se convertiría entonces en el presunto milagro. El 09 de enero de 2020, la Comisión Médica de la Congregación para la Causa de los Santos, aprobó el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, y de igual forma ocurrió el 27 de abril de 2020 con la Comisión Teológica.

El 19 de junio de 2020, Venezuela celebró con gozo, la promulgación del decreto autorizado por el Papa Francisco, en el que se aprueba la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, Médico de los Pobres, insigne laico venezolano, ejemplo de virtudes cristianas, y cuya ceremonia se celebrará el viernes 30 de abril de 2021, presidida por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario General del estado Vaticano y quien fue Nuncio Apostólico en Venezuela hasta 2013. A la ceremonia acudirá también Yaxury Solórzano, quien ahora agradece a Dios el milagro de la vida, gracias a la intercesión del Dr. José Gregorio Hernández.

Venerable

José Gregorio Hernández fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II en 1986, luego de que la Congregación para la Causa de los Santos analizara opiniones de quienes lo conocieron y el sumo pontífice aprobara el Decreto de Heroicidad de Virtudes para considerarlo venerable.

A partir de 1949 comenzó el proceso de su canonización, que inició el entonces arzobispo de la capital venezolana, monseñor Lucas Guillermo Castillo, y contó con el entusiasta respaldo de los fieles que lo adoraban.

José Gregorio Hernández nació en 1864 y murió en 1919 en Caracas. Es admirado por su pericia como médico y su férrea voluntad por servir a los más necesitados. Fuente: U.N

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas