Fiscal General anunció las detenciones de Henry Alviarez y Dignora Hernández por supuestos planes de violencia

Tarek William Saab recordó que las detenciones son por planes conspirativos, no por pertenecer a una ONG o por razones políticas
https://www.eluniversal.com/img/ws.svg

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la captura de Henry Alviarez y Dignora Hernández, por estar relacionados con los presuntos planes de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro y buscar desestabilización en el país, donde intentarían lograr la habilitación de María Corina Machado.

Saab explicó que estas aprehensiones se realizaron gracias a la confesión de Emil Brandt Ulloa, quien reveló paso por paso los planes de acciones violentas de calle y la toma de instalaciones militares.

“Quiero informar sobre las detenciones de Henry Alviarez y Dignora Hernández en función de todo lo revelado por Emil Brandt Ulloa. Ha sido un proceso pulcro. Vamos a ver qué dirán esas ONG’s pagadas por el USAID, y si son desapariciones forzadas”, aseveró.

El Fiscal General también reflexionó una vez más que estas personas no pueden ser llamadas como “presos políticos”, porque, señaló, son conspiradores y desestabilizadores. Recordó que en otros gobiernos se arrestaban a las personas solo por dar su opinión.

Saab señaló que las detenciones se dan tras las declaraciones del ciudadano Emil Brandt Ulloa, donde afirmó que “el 6 de diciembre de 2023 en Caracas, Magallí Meda y Henry Alviarez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado, destacando que debían incitar la violencia y provocar la actuación de funcionarios militares y policiales para ellos victimizarse, y desde Barinas, activar la desestabilización progresiva del país”.

Brandt especificó que el 27 de ese mismo mes, “viajó a Barinas Henry Alviarez para contactar al General Retirado Oswaldo Bracho, quien tenía la coordinación de militares en el exilio junto con Julio Borges y Antonio Ledezma”, refirió el fiscal.


El fiscal aseguró que la campaña de la dirigente opositora, María Corina Machado, recibe -según la declaración de Emil Brandt Ulloa- financiamiento internacional a través de las organizaciones no gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos.

Video de confesión

Durante la rueda de prensa, Saab enseñó un video de la confesión de Emil Brandt Ulloa, en donde reveló que estos planes conspirativos fueron auspiciados por los prófugos de la justicia Julio Borges y Antonio Ledezma, quienes, entre otras cosas, buscaban sabotear los sistemas públicos del país para provocar la molestia de la ciudadanía.

“Son confesiones de una persona detenida previamente en Barinas, que ha decidido colaborar con la justicia porque entendió que ese no es el camino. Se trata de una tercera acción similar a las guarimbas de 2014 y 2017”, dijo Saab a través de una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público.

Asimismo, explicó que Emil Brandt Ulloa confesó que estas acciones de violencia comenzarían desde el 15 de enero en el estado Barinas y que lo que se buscaba era causar desestabilización en el país y exigir que la opositora María Corina Machado fuera habilitada para postularse a la presidencia del país.

“Pretendieron un intento desesperado de que se dé ataque simultáneo a instalaciones militares y acciones callejeras. Mostraremos dos vídeos reveladores. Este detenido confiesa cómo tenían pensado organizarse y el financiamiento que tenían”, indicó el Fiscal General.

“El detenido manifiesta que, de no surtir efecto las marchas manipuladas en la calle; Henry Alviárez con Julio Borges, Antonio Ledezma y Oswaldo Bracho activarían la segunda etapa con la entrada de los militares en el exilio por Cúcuta hasta Táchira (…) y así generar una matriz comunicacional nacional e internacional, controlada por parte del expresidente de CANTV, Fernando Martínez Mottola”, manifestó.

Brandt declaró también que “la misión del Plan Hasta el Final era desestabilizar al país; aglomerar a las masas utilizando a los gremios sindicales y estudiantes para incentivar a un ala militar que atente contra las empresas energéticas del país y poner en jaque al Estado”.

El detenido indicó que en enero del 2022, “le explicaron el proyecto Gran Alianza Territorial, coordinado por Dignora Hernández; el cual debería ser secreto y no lo podía conformar ningún actor activo en el Estado, y que este proyecto buscaba producir acciones de calle para subvertir el orden”.

No se violan los DDHH

Asimismo, aseveró que en ningún momento se está realizando la violación de los Derechos Humanos en Venezuela. Recalcó que estas detenciones son porque estas personas han violado la ley y no por pertenecer a alguna ONG

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas