El Gobierno de México brinda protección a los aspirantes a la Presidencia y a otros 20 candidatos

La protección solicitada se presenta en el marco de una ola de violencia del crimen organizado que intenta influir en el proceso electoral, con al menos dos decenas de candidatos y líderes políticos asesinados hasta la fecha

El Gobierno de México recibió solicitudes de protección de los tres aspirantes a la Presidencia, además de siete candidatos al Senado, 10 diputaciones federales y tres cargos de gobernadores y les brindará protección, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección (…) Esta es nuestra responsabilidad. Por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del Gobierno y de que habrá personal que los proteja”, destacó la funcionaria en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La protección solicitada se presenta en el marco de una ola de violencia del crimen organizado que intenta influir en el proceso electoral, con al menos dos decenas de candidatos y líderes políticos asesinados hasta la fecha, casi en su totalidad dirigentes locales.

Un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral indica que no se dará a conocer la identidad de las personas que contarán con dicha protección.
No obstante, la alta funcionaria federal recapituló las 23 solicitudes recibidas hasta la fecha, que pertenecen a representantes de todos los partidos que participan en los comicios generales más grandes de la historia del país, por la cantidad de cargos en juego.

Hasta la fecha, siete aspirantes a cargos de elección reciben medidas de seguridad, mientras las solicitudes de los 14 restantes están en proceso.
“Entre el 2 y el 4 de marzo nos llegaron las solicitudes de siete de ellos. A partir de hoy [el 5 de marzo] tendrán seguridad siete, y los ocho restantes nos faltan, hemos tenido problemas para el contacto”, detalló.

Rodríguez relató que uno de los solicitantes no contesta el teléfono, pero le enviaron un correo electrónico y en otro caso el número de contacto indica que no existe.

Además de la Presidencia se disputan todos los 500 asientos de la Cámara de Diputados y los 128 de Senadores, además de otros 20.079 cargos entre los que destaca la tercera parte de los gobernadores de los 32 estados y el 80 por ciento de casi 2.500 alcaldías.

La violencia criminal en el marco de los comicios tiene como antecedente el proceso electoral de medio mandato presidencial del año 2021, que dejó 102 políticos asesinados, de los cuales 36 eran aspirantes y candidatos a distintos cargos, de acuerdo con la consultora especializada en violencia política Etellekt.

Con información de Sputnik

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas