Además del bullicio de loros, cucaracheros y pavitas que suelen poblar las tardes de Zaraza, oriente del Guárico, esa del sábado 27 de diciembre pasado, el canto de los niños entonando el Gloria al Bravo Pueblo en el Parque de Ferias daban inicio al anunciado espectáculo Amanecer Llanero.
Quienes cantaron el Himno Nacional esa tarde, son escolares que habían participado hace un mes en el último festival Quitapesares, celebrado en Altagracia de Orituco (Guárico) para exaltar las distintas expresiones de la cultura llanera.
Y precisamente el Amanecer Llanero, que se viene realizando desde hace cinco años en el Parque de Ferias General Pedro Zaraza, resultó en una celebración por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de declarar al joropo venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anuncio difundido el pasado 5 de diciembre.
Aprovechando esa circunstancia, el alcalde del municipio Pedro Zaraza, Carlos Castillo, se levantó de su mesa colocada frente a la tarima, subió a ella y anunció que La Casita de Dios, sería declarado Patrimonio Cultural de Zaraza. La mencionada es un establecimiento al aire libre enclavado dentro del grupo empresarial La Grecca, que queda en las adyacencias de Zaraza. Cuando el alcalde Castillo realizó tal anuncio, se encontraba a su lado José Leonardo La Grecca, líder del citado emporio empresarial y quien se ha dedicado a impulsar el joropo llanero a través de distintas presentaciones de los cultores del canto sabanero, precisamente en los espacios de La Casita de Dios, según se observa en videos publicados por redes sociales.
‘’Mientras más acecho hemos tenido de los que nos quieren arrebatar nuestra felicidad, aquí estamos demostrando que somos invencibles’’, dijo el alcalde Carlos Castillo para cerrar su breve intervención en donde igualmente anunció que Vitico Castillo, uno de los más prominentes exponentes del joropo venezolano, sería declarado Hijo Ilustre de Zaraza. ‘’Estamos celebrando esa decisión de la Unesco y Zaraza no podía quedar ausente de ese hecho histórico’’, comentó posteriormente Castillo.
A su turno, el empresario José Leonardo La Grecca, ataviado con un sombrero blanco, habló para agradecer la distinción anunciada por el alcalde Carlos Castillo. ‘’Zaraza es protagonista del joropo venezolano’’, comentó La Grecca, quien invitó a venezolanos y extranjeros que visiten Zaraza ‘’para que conozcan el mejor pueblo de Venezuela y el mundo donde sus habitantes se saludarán con un ‘hermano’, ‘cámara’ o ‘paisano’’. Ello, en contraste con lo que el cantante apureño Jorge Guerrero, acostumbre decir de su Elorza natal, pintándolo como ‘’lo más criollito del mapa’’.
Minutos antes de que Castillo y La Grecca subieran al escenario, ya lo habían hecho los contrapunteadores Isnardo Goitía (Bolívar) y Ramón Villarreal (portuguesa), quienes improvisaron coplas al compás de un Zumba que Zumba (golpe del joropo llanero) dejando alborotado al público que plenó las áreas del Parque de Ferias. Entre el gentío se escuchaba un comentario de que los copleros Goitía y Villarreal habían quedado tabla. ‘’Se echaron cuchillo del bueno’’, dijo un asistente al parrandón llanero. Más tarde, a eso de las 4 de la madrugada, montaron a la tarima otra pareja de contrapunteadores: el zaraceño José Ángel Panzarelli y el portugueseño Aníbal Meza, quienes se batieron copla a copla provocando la algarabía del público.
Después de Meza y Panzarelli, subió al entarimado una de las figuras centrales del Amanecer Llanero: el oriundo de San Rafael de Atamaica (Apure) Vitico Castillo, quien, a diferencia de otras actuaciones en Zaraza, se presentó cuando todavía no había despuntado el día. El público lo acompañó coreando No Hay una Vaina Más Criolla, Son las 4 de la Mañana, Corazón de Concreto y Copa de Cristal, cuya letra y música le pertenece a Alexander Tiapa, El Papelón de El Chaparro, poblado anzoatiguense vecino de Zaraza. Eso sí, Vitico Castillo, se despidió del escenario ya con los primeros claros del domingo 28 de diciembre, día de Los Santos Inocentes.
De cómo se edificó La Casita de Dios
- ‘’La idea de La Casita de Dios comenzó a darme vueltas en 2015, cuando me gradué de abogado. En ese tiempo yo vivía aquí cerca del Cementerio viejo de Zaraza y solíamos celebrar mis cumpleaños, pero se hacía mucha bulla, porque amanecíamos emparrandados. Mi esposa sugirió buscar otro lugar y construimos allá en mi fundo el espacio que hoy conocemos como La Casita de Dios’’, narró José Leonardo La Grecca ya cuando iba declinando el Amanecer Llanero celebrado en el Parque de Ferias General Pedro Zaraza.
- ‘’¿De dónde sale el nombre La Casita de Dios? Bueno, hay un cantante que se llama Freddy Ramos, que dice que yo tengo wi-fi directo con Dios. Lo dice porque me oye decir siempre ’si Dios quiere’. Siempre cargo un ’si Dios quiere’ en la boca. Entonces dije vamos a ponerle La Casita de Dios, donde hay puesto para todos’’, acotó La Grecca.
- ‘’En La Casita de Dios, que es el corazón de mi empresa ganadera, celebramos cuatro fiestas al año: en mi mayo que es mi cumpleaños, una fiesta para promover a los contrapunteadores, una fiesta para los niños y la fiesta de cierre de fin de año de la empresa. Por esa tarima han pasado Reynaldo Armas, Armando Martínez, Vitico Castillo, Cristóbal Jiménez, José Alí Nieves y Jorge Guerrero, entre otros. En una fiesta de mi cumpleaños le pedí a Guerrero que cantara un pedacito de El Caimán de Boca Brava, uno de los corríos más famosos de Francisco Montoya. Guerrero se inspiró, pegó el grito y se lanzó con una partecita del Caimán de Boca Brava. Inolvidable momento.’’





