Con la exhibición de más de 20 creaciones artísticas del nacimiento del hijo de Dios, se inauguró la vigésima novena Feria del Pesebre de Calabozo en el estado Guárico, un evento que se celebra desde este viernes 5 y se prolongará hasta el próximo domingo 7 de diciembre.
La creatividad, el color y el espíritu navideño se apoderaron de los espacios adyacentes a la plaza Bolívar, donde más de 40 escuelas y liceos, agrupados en más de 10 circuitos educativos, demuestran su talento al presentar pesebres y carteleras elaboradas con materiales orgánicos y de reciclaje como escamas de pescado, semillas, palmas, concha de coco, cartón, plásticos y otros.
El evento, que se desarrolla bajo el lema «En la humildad del Belén, nace la alegría», es un completo despliegue de la tradición navideña venezolana, que incorpora emocionantes concursos de pintura, aguinaldos, estampas navideñas, cuentos y gastronomía decembrina.
El comité organizador marcó la jornada inaugural con la entrega de más de 2.000 arepas a los asistentes, poniendo de relieve su compromiso fundamental con los valores de apoyo y solidaridad.
29 años de evangelización
El Pbro. José Matías Navarro, presidente de la feria, subrayó la trascendencia de este evento que se ha celebrado durante 29 años con un solo propósito: evangelizar, recrear y fomentar el encuentro de las familias calaboceñas. «Lo hemos organizado para que, como hermanos, vengamos a disfrutar de los pesebres, los aguinaldos, la parranda y todo lo que tenemos en tarima», agregó.
El Pbro. Navarro destacó la masiva participación de docentes y estudiantes, e hizo un reconocimiento a la robusta fuerza organizativa que ha logrado desplegar una celebración de gran nivel. «Esto ha sido posible gracias a la cooperación estratégica entre la Gobernación del estado Guárico, la alcaldía del municipio Francisco de Miranda, la Iglesia Católica, las instituciones educativas y el apoyo de los empresarios y comerciantes locales», dijo.
Por su parte, la primera dama del estado, Desirée Hernández, acentuó que la gestión regional ha priorizado este tipo de actividades que impulsan la cultura y las tradiciones guariqueñas. Explicó que este enfoque se debe a su alto impacto social, promoviendo directamente la unión de las familias y el acercamiento entre las comunidades.
Del mismo modo, la alcaldesa Alfreína Álvarez extendió una invitación al pueblo para disfrutar de la celebración con alegría y en paz, reiterando que el evento cuenta con un amplio despliegue de seguridad para garantizar el resguardo y la tranquilidad de los asistentes, además de un sistema de transporte activado para facilitar el traslado de los ciudadanos que se movilizan tanto en el casco urbano como en las demás parroquias del municipio.
Las autoridades enfatizaron que la Feria del Pesebre de Calabozo no solo celebra el nacimiento de Jesús, sino que se erige un año más como el epicentro cultural y espiritual de la entidad llanera, donde el reciclaje se vuelve arte y la humildad del pesebre reafirma el verdadero sentido de la Navidad venezolana: la unión, la fe y la alegría compartida. Fuente: U.N





