CNE de Honduras denuncia irregularidades en los comicios de ese país

Fallas biométricas, retención de 16.708 actas, nulo procesamiento de actas físicas y la falta de acceso público a los resultados, son las irregularidades denunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras durante los comicios en ese país.

El consejero del CNE, Marlon Ochoa, detalló que la información brindada por el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) “no guarda certeza ni consistencia”, algo que la ciudadanía hondureña “ha podido constatar”. El país, afirmó, enfrenta una elección con “pésimos resultados a nivel tecnológico, con profundas inconsistencias e irregularidades”, evidenciado por la falta de acceso público a los resultados preliminares este 2 de diciembre.

Durante una sesión del CNE que se extendió hasta las 03H00 de la madrugada de este martes, la empresa ASD informó verbalmente que 16.708 actas de cierre habían sido retenidas y no divulgadas al público. Estas se desglosan en 3.880 del nivel presidencial, 6.387 de diputados y 6.441 de corporación municipal.

El consejero explicó mediante una publicación en redes sociales que, desde los 7.669 centros de transmisión del país, el sistema TREP ha incurrido en inconsistencias al asignar votos. Ilustró que, al transcribir un acta, el sistema puede proyectar la imagen de una casilla, pero asignar los votos a otra distinta sin que el transcriptor lo note.

Por otro lado, Ochoa se opuso a la decisión, tomada por mayoría en el CNE, de otorgar acceso privilegiado a las salas de divulgación de resultados solo a medios de comunicación y partidos políticos desde las 07H00. El consejero insiste en que la página de divulgación debe activarse para toda la población, conforme a la ley y los lineamientos aprobados. Fuente: E.U

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias Relacionadas