Tupamaros emitió un comunicado en el que advierte que las agresiones injerencistas de Estados Unidos (EE. UU.) en el Caribe ponen en riesgo la paz y estabilidad de América del Sur.
“Denunciamos las excusas que, con el argumento de ‘lucha contra el narcotráfico’, sin presentar ninguna prueba y con una campaña mediática brutal, pretenden justificar el despliegue y acciones militares en nuestro continente”, indica el texto.
La organización política también resalta que “la injerencia directa en procesos internos, como los vividos en Chile, o más recientemente, en Honduras, nos advierte y pone en evidencia la vieja doctrina de entendernos como ‘patio trasero’, no teniendo límites para imponer por todas las vías sus intereses”.
En el comunicado exhortan a las fuerzas sociales y políticas a mantenerse firmes en la defensa de la soberanía nacional de los pueblos libres y de Venezuela. “Llamamos a las organizaciones políticas y sociales a defender la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano y condenar cualquier tipo de intervención militar o escalada de violencia”, expresa la misiva.
Con esta declaración, los representantes del Movimiento Tupamaros reiteraron su rechazo a cualquier forma de intervención extranjera y reafirman el compromiso con la autodeterminación de los pueblos dentro de la lucha por la liberación nacional.





