Texto y Fotos: Lcda. Xiomara López
Una nueva fuga de gas cloro se registró la madrugada de este martes 14 de octubre en la planta potabilizadora de Hidropáez, ubicada en el sector Puerta Negra de San Juan de los Morros, estado Guárico. El incidente provocó el desalojo preventivo en escuelas y viviendas cercanas al sitio.
Funcionarios de Protección Civil, bomberos, funcionarios policiales y militares se presentaron al sitio para activar el protocolo de seguridad, donde empezaron a sacar a familias de la calle Junín, sector Santa Rosa, entre otros callejones, con el fin de evitar que sufrieran síntomas de intoxicación por el gas que se esparció por el ambiente.
Se conoció por medio de funcionarios bomberiles que un cilindro que contiene químico se activó el sábado y este martes, pero ya fue puesto en una fosa donde se están realizando protocolos de seguridad para evitar que siga botando el gas.
Desalojo de viviendas

Geraldine Ortega, una de las afectadas, declaró que sufrió problemas respiratorios a consecuencia de la primera fuga del químico y ha estado nebulizándose.
“Desde ahorita en la mañana empezamos a sentir el olor. El cerro Junín lo tenemos colapsado. Yo me encontraba nebulizando y midieron de alta y ahorita otra vez. Mi hijo es alérgico y es una situación de emergencia”, comentó.
Ortega exigió que se activen refugios para personas que no tienen a dónde ir en una situación como esta. “Lo que no somos de aquí de San Juan, no tenemos para a donde ir. Ahorita me voy con mis hijos a una plaza”.
Traslado al hospital

Durante el desalojo, algunas personas sufrieron asfixia que ameritó que fuesen sacados al área de emergencia del hospital Israel Ranuárez Balza en la capital guariqueña, donde fueron atendidos.
También escuelas e instituciones desalojaron sus áreas como medida preventiva, mientras que las comunidades se encuentran en alerta frente al olor que sigue en el ambiente.