La Arquidiócesis de Barquisimeto informó que la visita 168 de la Divina Pastora, desde su cuna en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, en la capital del estado Lara, estará precedida por la celebración de 67 eucaristías parroquiales en el año 2026.
La programación previa al 14 de enero de 2026, día de la procesión de la imagen religiosa se desarrollará del 5 al 13 de enero, con la finalidad de que los feligreses pueden vivir un contacto directo de fe en el horario siguiente: siete y diez de la mañana, al mediodía, y luego por la tarde a las dos, cuatro y seis.
Sobre el mensaje de fe mariana, el mismo fue compilado en una Carta Pastoral, la cual el arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Polito Rodríguez, develó que fue elaborada ofreciendo detalles sobre el origen de la devoción para ser socializada en las parroquias.
Precisó que la bajada de la venerada virgen bajo la advocación de la Divina Pastora en su pueblo, ubicado en la parroquia Santa Rosa, en el municipio Iribarren (Barquisimeto) ocurrirá el cinco de enero. Esa misma fecha ofrecerán una eucaristía en honor a los comunicadores sociales; y al día siguiente, el seis de enero habrá la Misa del Deporte.
El 11 del mismo mes será la serenata a la Divina Pastora a las siete de la noche en la plazoleta del ya citado pueblo, seguidamente, el doce será el homenaje de los cultores y culturas locales y el trece la tradicional vigilia en oración y unidad de los feligreses.
Sobre las tarimas
El secretario General de la Gobernación del estado Lara, Nelson Torcate, indicó que este año estarán al servicio como colaboradores y servidores de la iglesia para acompañar y coordinar lo que les corresponde como ente gubernamental.
Especificó que el funcionamiento de las tarimas será solo para la promoción del evento católico y mariano, donde la imagen de la Divina Pastora recorre las calles y también, dispondrán de las medidas de seguridad a cargo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Lara), con 13 mil efectivos desplegados antes y durante la procesión el 14 de enero de 2026.
Torcate ha destacado que la visita de la Divina Pastora no solo representa una expresión de fe, sino un encuentro con sentido de identidad local y de esperanza para todos los habitantes del estado Lara.
Sobre el vestido tanto de la imagen de la Divina Pastora como la del niño que lleva en brazo, fue una inspiración de fe y cultura sobre el quehacer y la naturaleza del municipio Morán (El Tocuyo), cuna del tamunangue larense.





