La Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci) recordó ayer que “cada Estado tiene soberanía completa y exclusiva del espacio aéreo sobre su territorio” y que la decisión de sobrevolar una zona “es responsabilidad de las partes implicadas”.
En un comunicado, el organismo de la ONU, con sede en Montreal, indicó que la Convención de la Aviación Civil Internacional de 1944 “contiene disposiciones en virtud de las cuales los Estados regulan, gestionan y controlan el uso de su propio espacio aéreo”.
“En particular, cualquier Estado puede emitir información a sus propios operadores sobre los riesgos de volar sobre o en las proximidades de cualquier zona geográfica, incluida la de otro Estado”, explicó.
La declaración de Oaci se produce después de que Venezuela denunciara ante el organismo que regula la aviación civil mundial el “amedrentamiento” por parte de EEUU después de que el presidente Trump, advirtiese que el espacio aéreo sobre el país debe considerarse “cerrado en su totalidad”.
Ante la crisis, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al organismo convocar una reunión por el cierre “completamente ilegal” impuesto por Trump. “Ninguna compañía aérea debe aceptar órdenes ilegales sobre el espacio aéreo de ningún país. Le solicito al presidente Trump retornar al respeto del orden jurídico internacional que es el acumulado de la sabiduría de la civilización humana”, publicó en X.





