La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia desestimó un recurso que pretendía anular las condenas impuestas a siete personas acusadas de traficar drogas hacia Centroamérica empleando el territorio venezolano.
Tal decisión está contenida en la sentencia 728, publicada el 17 de noviembre pasado con las firmas de los tres magistrados integrantes de la Sala Penal: Elsa Gómez (ponente), Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno. En esa sentencia se identifican a los siete procesados como Javier Mauricio Chaves Plata, Samuel Alfredo Miranda Martínez, Jorge Iván Guevara Jaramillo, Ricardo Alejandro Cañizares Rebolledo, Lacides Contreras García (fallecido posteriormente) William Alberto Ruiz Pinzón y José Antonio Cañizares Mota.
Estas personas fueron detenidas el 12 de diciembre de 2019 en el Aeropuerto José Rodríguez Sáez ubicado en San Juan de los Morros (Guárico). Allí aterrizó una avioneta, siglas YV-1085, de color blanco y azul con franjas de vinotinto y dorado, de donde descendió José Cañizales (piloto), quien dijo que venía desde Valencia (Carabobo) a buscar a unas personas para trasladarlas a Guasdualito (Apure). Cañizales quiso sobornar al personal del aeropuerto para que no registraran el vuelo, situación que fue reportada.
Los funcionarios verificaron en ese momento que Jorge Guevara, de nacionalidad colombiana, presenta solicitud con alerta roja por el delito de robo de avioneta en Nicaragua. José Cañizales presentó registro policial por tráfico internacional de drogas desde Venezuela a Centroamérica y robo de aeronave en la capital carabobeña.
Los siete fueron enjuiciados en el Tribunal 3° de Juicio de Guárico que le impuso condenas entre 21 y 22 años de prisión por tráfico ilícito de drogas e inducción a la corrupción. Las condenas fueron ratificadas por la Sala Penal del TSJ. Fuente: U.N Eligio Rojas





