Quedó desmantelado un grupo criminal integrado por ex policías que empleaban la red social Instagram para extorsionar a personas. Detalles del procedimiento fueron ventilados a través de un video colgado en las redes sociales del Grupo de Operaciones Estratégicas (Goes), adscrito al Ministerio de Interiores, Justicia y Paz.
Las investigaciones iniciaron luego que el Goes recibió denuncias de personas a las que le solicitaban dinero aduciendo que sabían de presunto pasado oscuro. Durante la investigación, el Goes detectó que quienes estaban detrás de esas extorsiones son ex funcionarios de la policía del estado Miranda. Estos ex agentes crearon un usuario en la red social Instagram denominado “centinela2025” alias “el oscuro” mediante la cual materializaban las extorsiones. Es por ello que el Goes determinó que estamos en presencia de ‘’un grave caso de usurpación de identidad’’.
Uno de los integrantes de la referida banda fue detenido por el Goes y quedó identificado como Jesús Ángel Giménez, alias El Acuático, mientras que el resto de la banda fue plenamente identificada.
Uno de los mensajes que envió el mencionado grupo criminal a una de sus víctimas dice así: ‘’buenas tardes Hernán por aquí te envía el oscuro como estás, te voy a hablar claro y preciso yo sé que estás lavando plata del narcotráfico eres sucio del circuito se muchas cosas de donde tienes los almacenes de aceite tu mercancía que compraste con dinero del narcotráfico sé que te mueves con usd, pero vengo por las buenas: está de tu parte si somos amigos o enemigos hasta la muerte’’.
Esos sujetos solían decirles a sus víctimas, para amedrentarlas, que estaban relacionadas con bandas delictivas del estado Zulia y que además podían implicarlos en una investigación de tipo penal porque contaban con fichas en el sistema de justicia venezolano.
‘’El Goes reafirma su compromiso, nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los venezolanos y neutralizar de manera categórica a todos los grupos que pretendan generar violencia, sosobras y utilizar la ley para fines delictivos’’, concluye la publicación.
El inspector Carlos Peña
Desde el municipio Pedro Zaraza (Guárico) víctimas denuncian que le están llamando para solicitarle entre 30 y 50 dólares a cambios de excluirlo de una investigación. La persona que llama se identifica como ‘’el inspector Carlos Peña, de Delitos Informáticos del Cicpc, placa KP2311-01’’. La llamada la hacen desde un 0416.750.16.90 para informarle al interlocutor que tiene abierta una investigación penal donde figura como víctima la fiscal Marjorie Baloa.
En virtud de ello, el presunto inspector Carlos Peña le dice al interlocutor que dicha estafa asciende a los 150 mil bolívares y la misma fue realizada desde esa línea telefónica. ‘’Queremos dar con la ubicación y el rastreo de la línea con su apoyo’’, le inquiere ‘’el inspector’’.
En otro procedimiento, agentes del Cicpc detuvieron en Cabimas (Zulia) a Elieser José Silva García (26), luego de determinarse que se dedicaba al phishing, es decir, al empleo de técnicas digitales para sustraer dinero de cuentas bancarias.
Los afectados son clientes del Banco de Venezuela, a quien les hacía creer mediante anuncios, que le habían aprobado un crédito, informó el Cicpc. Fuente: U.N Eligio Rojas





