Las labores continuas por rescatar a los tres mineros tapiados en uno de los cilindros de la mina 4 Esquinas del sector Caratal en el municipio El Callao, dieron como resultado el rescate de dos mineros con vida y uno fallecido.
Los sobrevivientes fueron identificados como Yerluis Montilla (32) y Yorwin Aguilera (29), mientras que la víctima fatal obedecía al nombre de Ronger Montilla (30) y su cuerpo fue trasladado al centro del servicio forense de El Callao.
De acuerdo al parte oficial de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), fue un derrumbe que colapsó el cilindro que tenía 7 metros de profundidad con una extensión de 3 metros de galerías que intercomunicaba otros cilindros o pozos mineros.
Esta mina estaba ubicada a escasos 20 metros del lugar donde, el pasado 13 octubre, otros 13 mineros perdieron la vida, tras quedar atrapados en 3 cilindros, productos de las fuertes lluvias que azotaron la localidad.
Permanece la búsqueda
Sobre el colapso de la mina el pasado 13 de octubre, aún permanece la búsqueda del último minero tapiado para así dar por terminadas las labores de recuperación de los 13 cuerpos que quedaron sumergidos entre barro y agua a más de 50 metros de profundidad.
En este caso, mineros artesanales permanecen día a día, esto con el acompañamiento del equipo de control de emergencias de Minerven y Bomberos de la localidad, ya localizaron el último cuerpo, esto según el relato de los mineros que pudieron observar «una bota y el torso del minero», pero la inestabilidad del terreno ha impedido la extracción.





