La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la condena de 30 años de prisión para tres imputados por cometer el asesinato de un trabajador identificado como Daniel Ramón Sandoval Castellanos (45), sucedido el 17 de junio de 2022 en el sector El Nazareno de Petare, municipio Sucre (Miranda).
Tal decisión figura en la sentencia 578 redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro y convalidada por sus colegas de la Sala Penal, Elsa Gómez y Maikel Moreno.
El homicidio de Daniel Sandoval fue planificado por Meis Villalobos Ortiz (42), exagente de Polibaruta, y Edwin Daniel Fernández Hurtado (42), apodado Peluche. En el juicio quedó probado que el móvil de dicho crimen era “una animadversión hacia la víctima por parte de Meis”. No obstante, como Meis y Edwin eran sus vecinos, para no levantar sospechas reclutaron a Diógenes Iván Montes Romero (34), alias Guajiro, Yonathan Jesús Ojeda Quevedo (31) y Ronald Rafael Torragosa Ávila (32).
El día del crimen, Daniel Sandoval salió hacia su trabajo, cuando fue interceptado por Meis, Diógenes y Yonathan, este último le disparó. Un familiar de la víctima lo auxilió, pero también resultó herido por los delincuentes, quienes huyeron. Los heridos fueron trasladados a un centro de salud, donde falleció Daniel, según la investigación.
Los cinco sujetos fueron capturados por el Cicpc y enjuiciados entre el 9/3/2023 y el 10/4/2024, ante el Tribunal 22° de Juicio de Caracas.
Dicha instancia declaró culpables como autores intelectuales del crimen a Meis Villalobos y Edwin Fernández; mientras que, como autores materiales se determinó la responsabilidad de Diógenes Montes y Yonathan Ojeda. Los cuatro fueron condenados a 30 años de prisión. En cuanto a Ronald Torregrosa, fue absuelto al no hallarse elementos que lo vincularan al asesinato.
Los abogados Michael Agro Garmendia y Ricardo Vargas, defensores públicos de Edwin Fernández, impugnaron la condena impuesta. La misma medida adoptaron María Eugenia Álvarez y José Luis Albizu, defensores públicos asignados para asistir jurídicamente a los otros tres condenados: Meis Villalobos, Diógenes Montes y Yonathan Ojeda.
Estos recursos fueron declarados sin lugar el 6 de marzo pasado por la Corte de Apelaciones de Caracas, cuyos jueces ratificaron la condena impuesta a Fernández, Villalobos, Montes y Ojeda.
En virtud de ello, recurrieron a la Sala Penal del TSJ para solicitar la nulidad de la condena. Sin embargo, antes de resolver la solicitud, los magistrados ejercieron la potestad que les confiere el Código Orgánico Procesal Penal de revisar de oficio el juicio en su totalidad. Tras ello, concluyeron que el proceso penal que condujo a la condena de Villalobos, Montes y Ojeda “se ajustó a lo establecido en la Constitución”. Por tanto, mantuvieron la pena máxima.
Aun así, ordenaron repetir el juicio a Edwin Fernández, ya que el tribunal que lo juzgó no determinó, “ni de manera escueta”, cuál fue la participación de este acusado en el asesinato de Daniel Sandoval. Fuente: U.N