Miles de peregrinos han inundado la Isla de Margarita para conmemorar el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen del Valle, patrona del oriente venezolano.
Las festividades litúrgicas, comenzaron con una eucaristía de medianoche que reunió a más de 4,000 personas de la Isla de Coche, marcó el comienzo de las celebraciones enmarcadas en el Año Jubilar de la Esperanza decretado por el papa Francisco.
La misa, presidida por el presbítero Marlon Díaz, dio inicio a las celebraciones en el Valle del Espíritu Santo. En su homilía, el sacerdote destacó a la Virgen María como un «faro de esperanza» y un modelo a seguir «Ante las dificultades, dudas o sufrimientos, María nos invita a pronunciar con ella nuestro propio ‘hágase'».
Para la ocasión, la imagen de la Virgen fue adornada con un traje beige que mostraba escenas de su llegada histórica al Valle y fue colocada en un templete floral para la veneración de los fieles, y el altar mayor fue decorado con arreglos de girasoles, que simbolizan la esperanza, y rosas blancas, que representan la pureza.
Las celebraciones de este año se desarrollan en un contexto particular, luego de que la Diócesis de Margarita, a través de su obispo Monseñor Fernando Castro, anunciara que no se haría «especial alusión» a la tradición que sitúa la llegada de la imagen desde España el 1 de diciembre de 1525, debido a la falta de pruebas históricas.
A pesar de esta aclaración, los peregrinos han acudido en gran número para rendir homenaje a la Virgen, confirmando la profunda fe y devoción de los venezolanos por su patrona. Las festividades continuarán a lo largo de la jornada con diversas actividades litúrgicas y culturales.
La Arquidiócesis implementó un operativo especial que incluye:
Capacitación de 200 voluntarios para atención de peregrinos.
Instalación de 12 estaciones de hidratación.
Servicio médico permanente con 4 ambulancias en el lugar.
Pantallas gigantes en el exterior para transmitir las misas a quienes no cupieron en el Campo Eucarístico.
Programa de celebración para este lunes:
6:00 AM: Mañanitas a la Virgen con serenata de gaiteros
10:00 AM: Misa solemne presidida por el nuncio apostólico
4:00 PM: Procesión por las principales calles de El Valle
7:00 PM: Misa de clausura y bendición final





