La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este jueves que la presión que ejerce el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela es «totalmente inaceptable», en el marco del despliegue militar de Washington en el mar Caribe.
En declaraciones a la prensa, la vocera expresó que el accionar de Occidente con respecto a las naciones que buscan aplicar su propia política nacional es «una forma de actuar absolutamente inaceptable», agregando que en este caso, se trata de «una presión descarada en todos los frentes la que se ejerce sobre Venezuela, incluso desde el punto de vista de las manipulaciones políticas».
«Fíjense cuántas veces Venezuela ha celebrado elecciones democráticas y cuántas veces estas elecciones no han sido reconocidas por Occidente; cuántas veces Occidente ha impuesto nuevas y nuevas exigencias para la celebración de elecciones (…) simplemente porque no le convenía el resultado de las elecciones celebradas», resaltó, citada por medios locales.
Amenaza a la seguridad regional
Zajárova también hizo referencia a la presión que ya aplica EEUU sobre Venezuela a través de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales. «Lamentablemente, la situación se está agravando, agravando de manera inadmisible», dijo y enfatizó que esto genera una amenaza tanto a la seguridad regional como a la general.
El Gobierno de Donald Trump anunció, a mediados de agosto, un despliegue de fuerzas navales y aéreas al sur del mar Caribe, teniendo como justificación la supuesta lucha contra el narcotráfico.
Esta acción ha sido condenada por el Gobierno venezolano y denunciada como una amenaza no solo para el país, sino para la región. Además, citando datos de un informe de Naciones Unidas, ha resaltado que el 87% de la droga producida en Colombia sale por el Pacífico y solo un 5% intenta salir por el Caribe venezolano.
El pasado lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que «ocho barcos militares, con 1.200 misiles y un submarino nuclear, apuntan a Venezuela», calificando esto como «una amenaza extravagante, injustificable, inmoral, criminal y sangrienta».
Ante esta situación, el pueblo venezolano se movilizó masivamente para el alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana, tras la convocatoria realizada por las autoridades, llegando a un registro de más de 8.200.000 personas.
La acción de Washington también ha sido rechazada por los Gobiernos de Cuba, México, Colombia y Bolivia, así como China y Rusia





