El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) dictó este viernes nuevas medidas cautelares contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), incluyendo el uso de una tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales.
Según medios locales, al exjefe de Estado también se le prohibió acercarse a embajadas, deberá permanecer en su domicilio entre las 7 pm y las 7 am hora local, y no puede comunicarse con diplomáticos extranjeros ni con otros investigados o procesados en el caso por golpismo.
En esta misma jornada, la Policía Federal de Brasil realizó una operación en la residencia del exmandatario en Brasilia y en otras propiedades vinculadas a su formación, el Partido Liberal (PL).
Bolsonaro es acusado de liderar un intento de golpe de Estado para anular los resultados de las elecciones de 2022, en las que fue derrotado por el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
La Fiscalía brasileña acusa al expresidente de cinco delitos, incluyendo golpe de Estado y abolición violenta del Estado democrático de derechos, con penas sumadas que pueden llegar a los 40 años de cárcel.
Estas acciones se suman a otros procesos judiciales abiertos contra Bolsonaro, en los cuales es señalado por su gestión de la pandemia y ataques al sistema electoral.
Esto ocurre en medio de las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció la semana pasada un arancel adicional del 50% a las importaciones de productos brasileños a partir del 1 de agosto. El mandatario justificó su decisión por el juicio contra Bolsonaro y criticó supuestas órdenes «ilegales» del Supremo brasileño para el bloqueo de perfiles en redes sociales dedicados a diseminar noticias falsas contra las instituciones democráticas. Fuente:U.N





