Con la siembra de más de tres hectáreas de maíz blanco (variedad Syngenta), la comuna José Félix Ribas, en Tucupido, Guárico, avanza en la consolidación de un banco de semillas, con el que prevén autofinanciar más de 750 hectáreas en el venidero ciclo invierno 2025.
Así lo informó Miguel Parababi, vocero de Economía Comunal de la referida instancia de participación y organización territorial, al recibir en el campo agrícola al ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, quien constató el adelanto del proyecto aprobado en consulta popular.
Las tres hectáreas sembradas de maíz permitirán una cosecha de aproximadamente 15 mil kilogramos, suficientes para asegurar el suministro a más de 200 medianos y pequeños productores de la zona.
Para la creación del banco de semillas, los comuneros han apostado por la tecnología turca y la innovación, con la implementación del sistema de riego por goteo, cuya técnica consiste en suministrar agua directamente a las raíces de las plantas, garantizando una hidratación precisa. Según el vocero, fue posible acceder a esta instalación de irrigación “gracias a los convenios establecidos entre Venezuela y Turquía”.
El riego del terreno es sectorizado y abarca alrededor de una hora por parcela. La fuente de agua es una represa ubicada dentro del campo, lo que garantiza un suministro constante y de calidad.
De acuerdo con Parababi, la cosecha se estima iniciar el venidero mes de abril.
Diversificación productiva
La comuna José Félix Ribas no solo proveerá maíz blanco a los agricultores. La unidad productiva también cuenta con la siembra -en pequeñas extensiones- de frijol, patilla, melón, auyama y berenjena, destinadas al autoconsumo de un poco más de 400 familias.
Al ser consultado sobre este diversificado cultivo, Parababi precisó se trata de un método rentable y sostenible. Explicó que en la misma “isla” donde se sembró el maíz se establecieron semillas de otros rubros, “con el objetivo de aprovechar el mismo espacio, el sistema de riego, los nutrientes y micronutrientes”, agregó.
Producción sostenible
El ministro Ricardo Sánchez en su cuenta en la red social Instagram expresó que “la implementación del banco de semillas no solo representa una inversión en herramientas productivas, sino que también simboliza un compromiso con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de nuestra región”.
Puntualizó que, experimentar con técnicas innovadoras y el trabajo entre la comunidad y las instituciones, son claves para el desarrollo de prácticas agrícolas que respondan a las necesidades locales.
A modo de reflexión, Sánchez destacó el alto potencial en la producción agrícola, refiriendo que, si se potencia adecuadamente, puede transformar y mejorar aun más el panorama económico de Tucupido, y al mismo tiempo generar un impacto significativo en la calidad de vida de los vecinos.
Ministro Sánchez se reunió con los campesinos de Camburito
En su visita al estado Guárico, el titular de la cartera ministerial de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, se reunió con voceros y campesinos del sector Camburito, zona alta de San Juan de los Morros, para conocer de cerca sus experiencias y expectativas con respecto a las consultas populares nacionales.
Entre los proyectos que este circuito comunal desarrolla está la creación de un conuco productivo, donde se siembran distintos rubros como el café, maíz, ají, caraotas, topocho, ñame, tomate y otros. Su producción, dicen los comuneros, va destinada al mercado local, específicamente al popular “mercado libre” de San Juan.
Señalan que la meta es construir un centro de acopio para resguardar la cosecha y mejorar su comercialización.
Por otra parte, como resultado del segundo sufragio popular, los vecinos recibieron dos camiones que serán utilizados como medios de transporte para reducir la brecha de movilidad entre la zona rural y urbana, así como para trasladar los alimentos.
“Los proyectos aprobados son una muestra clara de cómo la democracia participativa puede empoderar a nuestros jóvenes y adultos, ofreciendo herramientas prácticas que les permitan desarrollar sus habilidades”, aseveró el ministro.
En el encuentro, los habitantes solicitaron apoyo para impulsar el Plan Café propio del sector, expusieron la visión de cada uno para aprovechar el potencial de sus tierras y sugirieron fortalecer la disposición de las instituciones para lograr materializar las iniciativas.
A este respecto, Sánchez comentó que “es fundamental que promovamos estos esfuerzos, no solo como un medio para mejorar las condiciones de vida en las comunidades, sino también como un modelo de desarrollo que puede ser replicado en otras regiones del país”.
Subrayó que es esencial la colaboración entre comunidades y universidades, a fin de robustecer tanto la formación académica como la capacidad productiva de la entidad. “Estamos trabajando en alianzas estratégicas con las universidades y otros organismos para asegurar que la educación superior esté alineada con las necesidades del pueblo”, aseguró.
Durante su gira por la región guariqueña, el ministro aprovechó de compartir con otros circuitos comunales de Zaraza, Valle de la Pascua y Parapara. Fuente: U.N





