«Hoy es el gran día en el que con orgullo celebramos el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, esa heroica epopeya que tuvo lugar allá en la Pampa de la Quinua, Perú, en la que nuestro ejército libertador, al mando del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, liberó definitivamente a América del yugo español, un momento cumbre de nuestra historia que perdura por siglos», afirmó a través de sus redes sociales el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En un audiovisual que acompaña la publicación, el mandatario recordó que esta hazaña nos llena el pecho de admiración por los padres y madres de esta patria, quienes «hilvanaron la proeza, única en la historia de la humanidad, de construir ejércitos populares y forjar Repúblicas, echando de estas tierras al imperio colonial que sumergió el continente en siglos de oscuridad».
En ese sentido, destacó que «ahora más que nunca honramos la heróica y grandiosa gesta de nuestros libertadores y libertadoras que forjaron el destino glorioso de estas tierras».
«Con esa misma pasión, nuestro pueblo libertario mantiene su espíritu permanente de lucha y conciencia patria, siendo leales defensores de la libertad, hermandad y la integración de todas las naciones de nuestra patria grande», agregó.
La batalla de Ayacucho representó el enfrentamiento más grande e importante de las campañas finales de las guerras de independencia hispanoamericanas. En esta campaña militar decisiva se consolidó la independencia de la República del Perú y de los nuevos estados americanos de habla hispana.





