Florentino Gamarra. A.
CNP.12145
Un plan conjunto del gobierno nacional y regional a través de FEDE, INFRAESTRUCTURA, así como el consejo comunal del sector Pueblo Nuevo de San Juan de los Morros, directivos y maestros de la institución y la comunidad en general han logrado la recuperación de la planta física de la vieja Escuela estadal concentrada No 10 y 138 hoy día, Cibeles de Tortolero en un 60% aproximadamente.

El deterioro de la planta física del colegio, la escasa matricula de estudiantes de educación inicial y el eminente peligro existente en el referido organismo encendió las alarmas del consejo comunal del sector Pueblo Nuevo de la capital del estado Guárico y motivo a sus integrantes a correr en auxilio del centro educativo cuya construcción data de unos 70 años aproximadamente.
Antonio Lara, dirigente comunal, habitante de Pueblo Nuevo y directivo del Consejo Comunal, comenta sobre la importancia de la recuperación de la planta física de dicho establecimiento educativo, de este modo, los padres y representantes de la comunidad no tendrán necesidad de inscribir a sus pequeños hijos en otras escuelas redundando en beneficios para las familias del sector y lugares cercanos al plantel.
Lara, agradeció lo diligente del gobierno nacional y regional al suministrar materiales y manos de obra para los trabajaos de limpieza, pintura, remoción de escombros y el techo de la escuela Cibeles de Tortolero, donde directivos, maestros alumnos podrán disfrutar de espacios dignos, cómodos, higiénicos, propios para la enseñanza para nuestros muchachos.

“Nuestros hijos y los de comunidades cercanas ahora tendrán un espacio para recibir una educación de calidad como lo establece nuestra carta magna” agrego el dirigente Lara, visiblemente emocionado dijo estar conforme con los compromisos del preescolar prometiendo además que esto no será todo ya que al concluir estos trabajos daremos inicios a otros proyectos para la comunidad, claro en fiel cumplimento a lo establecido en las leyes de la Republica.

UN POCO DE HISTORA PARA UNA INSTITUCION QUE PASA DE LOS 70 AÑOS DE FUNDADA.
Las instalaciones donde funciona el preescolar Cibeles de Tortolero data de unos 70 años de su construcción, según nos comentan algunos vecinos con los que consultamos sobre su fundación.

Inicialmente el nombre de la institución era Escuela Estadal Concentrada No 10 Y 138, posteriormente muchos llamaron a la institución Preescolar Pueblo Nuevo y recientemente le fue asignado el nombre de preescolar Cibeles de Tortolero insigne educadora guariqueña meritoria de tal distinción.

Conversamos con el maestro Rómulo Ramos, conocido educador guariqueño quien fuera maestro del organismo educativo, gratos recuerdos vinieron a su mente y de ese modo nombres de maestras que por mucho tiempo dedicaron su vida a la enseñanza, en esa escuela que se convirtió en parte de nuestra vida, entre otras Virginia Oliveros, hoy día con 94 años de edad y una mente lúcida.

De igual modo visitamos a la maestra Targelia de Ruiz que con 85 años de edad, vivió momentos de alegría al recordar tantas experiencias y gratos recuerdos en el desempeño de sus funciones como educadora de la Escuela Estadal Concentrada No 10 Y 138.


Finalmente nos conseguimos con un exalumno que hoy día cuenta con 65 años de edad, se trata de Gustavo Hernández quien mostro su boleta de aprobación de tercer grado aprobado en esa “Escuelita” donde curso y vivió momentos felices que marcaron su infancia.
CONSEJO COMUNAL DE PUEBLO NUEVO TRABAJA EN MEJORAS DEL PLANTEL DEMANERA INCANSABLE.
Yanawil Lobo directora del Centro de Educación Inicial “Cibeles de Tortolero” recorre los espacios donde se realizan los trabajos de mejora de la institución, al momento en que dispensamos la visita para conocer detalles sobre la obra.
Lobo nos cuenta sobre el adelanto que hasta la fecha se ha logrado en la institución, techo, paredes, auditórium, cocina área administrativa entre otras actividades que desarrollan, es el propósito nuestro y del consejo comunal, así como las autoridades gubernamentales.
“A mediados del pasado año hubo cambios en la administración del consejo comunal, sus nuevos integrantes desde su asunción se han abocado a los problemas de nuestro colegio y junto a todos nosotros mancomunadamente hemos logrado las mejoras que usted puede ver” dijo la profesora Lobo.

Agrego la educadora Yanawil Lobo que, la planta física además de recibir mejoras también contará con espacios que permitirá desarrollar el trabajo más fluido, lo que dará mejores resultados en el objetivo final que no es otra cosa que educación de calidad para todos los niños.
Al concluir Lobo dijo que según el ritmo de trabajo que desarrollan estiman que antes de concluir el presente año ya tendremos finiquitados los trabajos en la planta física de nuestra institución.





