MP abre causa en contra del presidente guyanés por violación a la soberanía nacional

Denuncian que permitieron la exploración de pozos petroleros en espacios que Venezuela reclama
MP-03

La Fiscalía General de la República ha anunciado que abrirán una investigación contra el presidente de Guyana, Irfaan Ali, por presunta violación de la soberanía. Esta decisión se tomó luego de que surgieran acusaciones de que habrían permitido la entrada ilegal de empresas extranjeras a explotar pozos petroleros que son de Venezuela.

Según las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por el dirigente político Antonio Ecarri, director del partido Lápiz Venezuela, el mandatario guyanés habría autorizado la incursión de extranjeros en una productiva zona petrolera que Venezuela reclama como suya, lo cual constituye, de acuerdo a la legislatura nacional, una violación de la soberanía nacional. 

Ante estas acusaciones, la Fiscalía General ha decidido tomar cartas en el asunto y abrir una investigación formal contra el presidente Ali. 

“Hoy, luego de recibir en la sede del Ministerio Público un documento suscrito por el ciudadano Antonio Ecarri Director del partido Lápiz Venezuela, hemos designado las Fiscalías 50 y 38 Nacional: para conocer e investigar los graves hechos presuntamente ejecutados por el Gobierno de Guyana y empresas petroleras trasnacionales: vinculadas a una franca violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 10, 11, 12 y 13, al Acuerdo de Ginebra y la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos”, dijo Saab en su cuenta X, anteriormente conocida como Twitter.

Cabe destacar que esta situación ha aumentado las tensiones entre Venezuela y Guyana, dos países que ya tienen disputas territoriales debido a la región del Esequibo. Ambas naciones han mantenido un conflicto histórico por el control de este territorio rico en recursos naturales, y estas acusaciones podrían exacerbar aún más esta situación.

El gobierno venezolano ha expresado su preocupación por estas acciones y ha reafirmado su compromiso de defender la soberanía del país. 

Antonio Ecarri explicó a medios de comunicación, frente a la sede del Ministerio Público, que la solicitud de la investigación es contra el presidente Irfaan Ali “por explotar, explorar, de manera ilegal, írrita, minerales e hidrocarburos en territorio venezolano”.

Ocho empresas involucradas 

El 26 de octubre, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó que el gobierno de ese país dio luz verde a ocho empresas petroleras de capital extranjero para la perforación de pozos petroleros. 

En rueda de prensa, dijo que los contratos de perforación fueron otorgados a empresas como ExxonMobil, TotalEnergies y SISPRO Inc, y agregó que “pronto” se llevarán a cabo negociaciones con las compañías para acordar los términos del contrato.

Ese mismo día, el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana publicó un comunicado en el que anunció un “significativo” hallazgo de petróleo. De acuerdo con el reporte, el punto está ubicado en aguas que son reclamadas por Venezuela.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email