El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que preparan una nota diplomática a Estados Unidos por los bloqueos impuestos por Texas en la frontera.
“Hay una actitud muy hostil de parte del gobernador de Texas (Greg Abbott), que está complicando más la situación migratoria con propósitos politiqueros. Están poniendo retenes del lado estadounidense para que no haya tránsito fluido en mercancías de Estados Unidos a México [y viceversa]” declaró el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este lunes 9 de octubre.
En sus palabras, el mandatario mexicano apuntó que “Texas está obstruyendo en las aduanas el libre tránsito de mercancías y anunció que México ya está preparando una nota diplomática que el día de hoy se va a enviar en contra de estas medidas que perjudican a las dos naciones”.
Esto ocurre a solo semanas de que un juez federal de Texas ordenara a las autoridades locales retirar las barreras flotantes colocadas por la administración de esa entidad a lo largo de su frontera con México.
Durante la presidencia de Joe Biden, EEUU se ha enfrentado a una cifra récord de migrantes que llegan a su frontera sur, con más de tres millones de personas entrando en el país norteamericano.