En el estado Guárico, la Gobernación y la Hidrológica Páez, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, dieron inicio a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del sistema de compuertas, correspondiente al mecanismo de aliviadero en la Represa Generoso Campilongo, ubicada en la ciudad de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, teniendo como objetivo mejorar las instalaciones y contribuir al proceso de almacenamiento de agua destinada a fines productivos y en beneficio de la población.
En este contexto, el gobernador José Vásquez, en compañía del presidente de Hidropáez Félix Torres y el alcalde Donald Donaire, inspeccionó las labores de desmontaje del sistema de poleas, realizadas por el equipo de ingenieros de la Hidrológica, asegurando que este proyecto contempla una alta inversión debido a la relevancia que tiene optimizar este sistema. «Está represa alimenta y garantiza todo lo que tiene que ver con el sistema productivo de la región y el país, específicamente con el rubro del arroz. Desde aquí se distribuye el vital líquido a más de 35 mil hectáreas pertenecientes al Sistema de Riego Río Guárico», dijo Vásquez.
Por su parte, la autoridad única de agua en Guárico y presidente de Hidropáez, Ing. Félix Torres, detalló que los trabajos abarcan la intervención de 10 compuertas radiales donde se procederá a la sustitución, incorporación y mantenimiento de motores; colocación de guayas en el sistema de poleas, necesarias para elevar y bajar las compuertas; colocación de mallas metálicas para evitar el paso de desechos sólidos que puedan generar obstrucciones, además del fortalecimiento del sistema eléctrico, alumbrado y pintura del área.
Las autoridades también resaltaron los trabajos de mantenimiento que realizaron previamente a las compuertas principales que van dirigidas hacia el Sistema de Riego Río Guárico.
Además, el alcalde Donald Donaire resaltó el compromiso que mantiene la articulación gubernamental dentro de esta jurisdicción, donde se ha podido brindar atención a diversas necesidades de la población, siendo esta represa un elemento fundamental ya que permite acumular el agua que se destina a los cultivos, la planta potabilizadora y posteriormente a la población calaboceña.