El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico, (Clebg) y el Concejo Municipal de Infante, declararon al municipio Leonardo Infante como capital simbólica del estado Guárico, en una sesión solemne que se llevó a cabo en la plaza Bolívar de Valle de la Pascua, estado Guárico.

El evento estuvo dirigido por la presidenta delClebg, Dayana Encinozo, y Yajaira Álvarez, presidenta de la Cámara Municipalde Infante, con la presencia de legisladores regionales y municipales.

El orador de orden fue el profesor vallepascuense Juan Carlos Solé, quien describió el contexto histórico de la Virgen de la Candelaria, su origen y la importancia que representa para todos los infantinos esta celebración.

“La devoción a la Virgen de la Candelaria, Llega por influencia del monseñor Mariano Martí, tenía en la mano una palma y la gente del pueblo la llamaba Virgen de la Palma. Representó la Paz. Su devoción se afianza a mediados del siglo 18”, dijo el orador.

Asimismo, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, manifestó su alegría por estas festividades que recogen la idiosincrasia, el gentilicio del vallepascuense, además se muestra como vitrina económica del nororiente del estado Llanero.

Vásquez, comentó que con esta celebración se destaca la identidad geográfica y que se respetan las distintas vertientes religiosas. “Con esta Feria de la Candelaria, exaltamos lo nuestro, nuestracultura, nuestro potencial productivo, como fuerza motora para llevar a Guárico al sitial que merece”, afirmó.
“Valle de la Pascua es uno de los municipios enmarcados en la visión prospectiva, en la planificación económica. Desde esta plaza Bolívar llamo a todos a disfrutar las actividades culturales, religiosas y de entretenimiento”.
En su mensaje el líder de Guárico reconoció el esfuerzo que realizan todos aquellos hombres y mujeres que encuentran involucrados en la realización de las festividades, donde se muestra la fe y el potencial de esta zona llanera.
En ese sentido, el alcalde del municipio Leonardo Infante, Ramón Piñango, resaltó la importancia de las Ferias de la Candelaria, denominadas por el gentilicio infantino, como la Feria de Palma y Sol. Destacó que pese a las dificultades se mantiene esta tradición que forma parte del gentilicio guariqueño. El alcalde llamó a todos a participar con alegría en las actividades programadas.
Es importante mencionar que en el acto se entregaron reconocimientos a personalidades del municipio, entre ellos educadores, productores agropecuarios y al presidente de la Feria de la Candelaria, Raúl Pérez.
Más Noticias
Realizaron jornada técnica de Formación Metodológica de Tutores
Inaugurada nueva Aula de Formación en Derecho
Celebran en Zaraza XV Aniversario de la Misión José Gregorio Hernández.