enero 31, 2023

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Gremio docente guariqueño marchó contra el bloqueo y sanciones

Guárico Vásquez instó a “no caer en la manipulación y desestabilización" que busca la derecha

No caer en la manipulación y la desestabilización de la economía y el país, fueron algunas de las peticiones que hizo el gobernador del estado Guárico, José Vásquez al magisterio guariqueño, que salió este miércoles a marchar en contra del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estado Unidos, así como para hacer entrega de diversas propuestas al gobierno regional.

“Siempre estamos abiertos a escuchar y debatir, pero no debemos caer en la manipulación para desestabilizar y no aportar nada al país, solo para generar caos”, enfatizó el mandatario regional, desde la avenida Bolívar de San Juan de los Morros, punto de concentración de la marcha.

Vásquez precisó que más de 900 sanciones implementadas por “el imperialismo”, no han permitido las dignificaciones que tanto el magisterio como el sector salud merecen tener, debido al destacado y arduo trabajo que han desarrollado a lo largo de estos últimos años.

Unión y debate

Vásquez invitó a todos los docentes guariqueños a la unión, reunión y debate, para escuchar las exigencias que deseen plantear, a fin de generar mejoras en el sector educativo del estado.

Asimismo, el gobernador instó a los docentes a no abandonar las escuelas y liceos, así como a reincorporarse junto a los estudiantes, para seguir avanzando hacia la Venezuela de crecimiento y progreso.

“Es un hecho criminal que no le permitamos a nuestras niñas y niños educarse, sabiendo que la educación es fundamental para el desarrollo de un municipio, un estado y un país (…) Garanticemos la educación, mantengamos las escuelas y liceos abiertos”, dijo.

Precisó que el documento entregado por los maestros será elevado hasta las instancias nacionales pertinentes, para contribuir con los derechos sociales de todos los trabajadores del país y recibir las más prontas respuestas.

Entregan documento

Hacer efectiva la dignificación salarial, solicitar todo el dinero bloqueado en bancos extranjeros y la conformación y activación del movimiento “Dignidad Magisterial” para el debate y el trabajo por la educación del futuro, son algunas de las solicitudes expuestas por las maestras y maestros ante el ejecutivo regional.

Los docentes exigen garantizar la firma del contrato colectivo como instrumento social y económico, que permita al gremio educativo seguridad y respuestas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, además de unificar, a nivel nacional, los servicios de atención médica, social y préstamos por parte del Ipasme.

Del mismo modo, en el documento piden dar valor al Bolívar soberano como moneda oficial y de intercambio económico para la protección del salario de los trabajadores venezolanos, así como darle un stop a la inflación y los aumentos abruptos de los productos en los comercios del país.

“Confiados en su gestión, ciudadano gobernador y, amparados en la unión del gremio educativo, le hacemos entrega de este documento para que de sus manos sea elevado a Caracas, porque hoy este gremio pide seguir sus jornadas laborales en paz y con salarios dignos y sustentables”, dijo Beatriz Chacín, docente del estado Guárico.

“No más bloqueo, no más sanciones, mejores salarios”, fue el grito de guerra que mantuvo el gremio magisterial durante toda la concentración que arrancó desde la plaza Bolívar de la capital llanera.Fuente:U.N