enero 31, 2023

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Fermín: Esta estructura de Estado es enemiga del aumento salarial

El presidente del partido Soluciones reiteró el reclamo por mejores salarios y llamó a reducir el encaje legal

Claudio Fermín, presidente del partido Soluciones para Venezuela, se pronunció sobre la protesta de educadores y representantes del sector salud para “reiterar nuestra posición de reclamo por mejores salarios”.

Fermín afirmó durante entrevista en el programa Primera Página por Globovisión que maestros, médicos y enfermeras son “personajes centrales de nuestra vida” y manifestó que la única manera de satisfacer las demandas salariales es a través de “una reforma seria del Estado venezolano”.

A juicio del excandidato presidencial, el Estado venezolano se convirtió “en un modelo que no sirve, un modelo en el que el Estado abarca todo: líneas aéreas, fincas, fundaciones, y no tiene dinero para los hospitales, para médicos y enfermeras, para los educadores”. En ese sentido, Fermín expresó que “esa estructura de Estado se ha convertido en un enemigo del aumento salarial”.

Fermín insistió que “un nuevo modelo de Estado es necesario para que los aumentos salariales sean sustentables y realmente alcancen”, y afirmó que se trata de “una exigencia vital”. “El Estado es la propia traba para aumentar los salarios”, indicó.

“Necesitamos aumentar los ingresos familiares y eso sólo puede lograrse con un modelo agresivo que ponga la producción en manos de los particulares”, manifestó el también profesor universitario. Para que eso suceda, es urgente poder acceder a préstamos. “Hoy a los particulares nadie les presta y el Estado les cobra impuestos”, señaló.

Banca de papel


El ex alcalde de Caracas expresó que “la banca es prácticamente de papel”, ya que “no da préstamos a productores, a transportistas, para almacenamiento, para el comercio”. Profundizó Fermín que “ya llevamos dos generaciones de venezolanos que no saben lo que es un pagaré, un crédito personal, un préstamo para vivienda y automóvil”. En ese sentido, expresó que “estas protestas van a seguir si no cambiamos la manera como se organiza el Estado venezolano”.

Tras reiterar “nuestra posición de reclamo de mejores salarios”, Fermín se refirió al creciente número de venezolanos que no tienen empleo, así como a la realidad de los campesinos “que tienen tierra pero no tienen para comer porque no tienen financiamiento ni insumos” y recordó que el campesinado venezolano «no tiene salario; su salario es lo que produce». Específicamente, señaló el caso de los cañicultores del estado Sucre y denunció la “gravísima situación” de los centrales azucareros de la entidad. “Le hago un llamado al presidente Maduro: vamos a poner a funcionar el poder popular y entregarle esos centrales a los cañicultores, que son los que saben de eso y son quienes padecen”. Afirmó que “lo mismo pasa con quienes producen maíz, plátano, yuca: tienen la tierra, el conocimiento, la tradición cultural y la necesidad, pero no hay financiamiento”.

Fermín volvió a reclamar que se reduzca el encaje legal. “La banca del Estado, que debería financiar a nuestros campesinos, no está funcionando y la banca general es prisionera del encaje legal”. Fermín elaboró que “el encaje legal del 75% hay que reducirlo a su mínima expresión para que pueda haber una sociedad con crédito. Si no hay dinero en mano de los productores, de los campesinos, de los comerciantes, de los emprendedores, ¿Con qué se va a generar empleo y generar ingreso familiar?”, ponderó.

“La situación reclama un cambio de políticas y eso es lo que en Soluciones planteamos”, expresó Claudio Fermín.

La cuenta quedó pendiente


El presidente de Soluciones para Venezuela se refirió a la Memoria y Cuenta que presentó el presidente de la República ante la Asamblea Nacional, afirmando que “el presidente ha utilizado el escenario de su mensaje anual para fijar una posición política. Sin embargo, lo que muchos venezolanos esperamos es que ese momento sea para rendir cuentas”.

A juicio de Fermín, “no hubo una cuenta. La Memoria y Cuenta ha sido sustituida por un informe político. La cuenta quedó pendiente”.