enero 31, 2023

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Jorge Rodríguez fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional

En la primera y segunda vicepresidencia asumirán los diputados Pedro Infante y América Pérez

Durante la primera sesión de la plenaria de la Asamblea Nacional realizada este jueves 5 de enero, tal como lo establece la Constitución Nacional, quedó ratificado como presidente para un nuevo período parlamentario 2023-2024 el diputado Jorge Rodríguez.

La primera Vicepresidencia será asumida por el diputado Pedro Infante y en la segunda Vicepresidencia a la diputada América Pérez, ambos del Bloque de la Patria.

También quedó aprobado por mayoría evidente la propuesta del Bloque de la Patria en apoyo a la postulación de la ciudadana Rosalba Gil como la secretaria de la Asamblea Nacional para el período 2023-2024 y la propuesta del Bloque de la Patria en apoyo a la postulación de la ciudadana María Alejandra Hernández como la sub-secretaria de la Asamblea Nacional para el período 2023-2024.

La juramentación del presidente de la Asamblea Nacional para el período legislativo 2023-2024, Jorge Rodríguez, estuvo a cargo de voceras y voceros del poder popular.

Entre los presentes se encuentran: Antonio Ramón Briceño Jiménez del sector de los trabajadores de la construcción; Victoria Guerrero, deportista. esgrimista de la especial de espada, atleta de la selección juvenil de Venezuela, con dos medallas de Oro en los Juegos Suramericanos Rosario, Argentina 2022; Hermes Suárez, campesino, miembro de la organización Comunidades al mando del municipio Cocorote de Yaracuy e Isabela Montiel, representante de los pueblos indígenas, especifícamente del pueblo Inga, lideresa del Frente Indígena Cacique Guaicaipuro.

Seguidamente, el diputado Jorge Rodríguez, tras ser juramento como nuevo presidente del Parlamento para el periodo 2023-2024, Rodríguez procedió a juramentar al primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y a la Secretaria y Subsecretaria del nuevo parlamento.

El debate

Al iniciar la sesión de este jueves 5 de enero, la diputada Grecia Colmenares, del estado Táchira fungió como secretaria accidental durante la instalación de la nueva Junata Directiva artículo 194 de la Carta Magna y el reglamento de interior y debates de la AN

Tras haber comprobado el quórum a secretaria y el director de debates solicitaron a los presentes su aprobación para proceder a la elección de la nueva Junta Directiva para el período 2023-2024.

Seguidamente, por instrucciones del director de debate, el diputado Jorge Rodríguez, la secretaria accidental dio lectura al artículo 194 de la Carta Magna y a los artículos. 6,7 y 8 Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

El diputado Diosdado Cabello, en representación al Bloque de la Patria tomó la palabra y tras destacar la labor de la Asamblea Nacional durante este último período al iniciar su intervención recalcó: «No tengo duda de ponerle 100 puntos a esta Asamblea Nacional, mi reconocimiento a los diputados tras los ataques contra nuestro país. Esta Asamblea Nacional dirigida por Jorge Rodríguez ha tenido una representación a nivel internacional».

Indicó que el Poder Legislativo es «un poder representado por todos los diputados, no hay otro espacio, allá aquellos que les encanta de vivir de fantasías y sueños. Aquí se respeta el derecho a expresarse».

Añadió que en el seno de la Asamblea Nacional «se da el debate político y público, sin ningún tipo de tapices».

Tras reconocer los avances y méritos de la Junta Directiva saliente ante los escenarios nacionales e internacionales, Cabello dijo: «Así como lo hemos hecho en otros años hacemos una propuesta ante el país para la Junta directiva».

En tal sentido, propuso para la presidencia al actual diputado Jorge Rodríguez, quien ejerce el cargo de Presidente del Parlamento.

«Propongo para la presidencia que siga cumpliendo las funciones el diputado Jorge Rodríguez, a quien hay que reconocerle el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, la paciencia, tolerancia que ha tenido», enfatizó.

Resaltó que «Jorge Rodríguez ha estado al frente del diálogo nacional y ha participado además. Esta AN ha cobrado su figuración histórica tras el período que ocuparon los oposicionistas».

En cuanto a la primera vicepresidencia, se propone al compañero Pedro Infante, y para la segunda vicepresidencia a América Pérez.

Asimismo, agradeció a dos compañeras Iris Varela y Vanessa Montero «por el trabajo que han realizado y siguen realizando, muchas gracias. Esta es nuestra propuesta para dirigir la Asamblea Nacional Bolivariana».

Por su parte, el diputado Pedro Carreño, destacó el hecho de que el país, «en medio de las vicisitudes y agresiones, en medio de los ataques sistemáticos y recurrentes de la derecha reaccionaria, de los enemigos históricos de los procesos de liberación nacional de nuestro pueblo», tiene la suficiente entereza y suficiente madurez para dirimir sus diferencias.

Resaltó que la actual AN ha trabajado para retomar la institucionalidad y la constitucionalidad del Parlamento, y esa es su fortaleza. «No necesitamos que el imperialismo nos reconozca. Nos interesa que sea el pueblo quien nos reconozca», dijo.

En este sentido, señaló como ejemplo de ello la votación para la elección de la Asamblea Nacional, en la que tanto la Revolución propone como la oposición, pero decide, como lo debe ser en democracia, la mayoría».

«Es un ejemplo de cómo funciona un país en democracia, con respeto y tolerancia».

Asimismo, Carreño resaltó que la Asamblea Nacional 2015-2020 se constituyó en una suerte de porta aviones del imperio para agredir a la patria, saquear los bienes y a los activos de la República, pero también trabajar contra la estabilidad política del país, con la intención de ponerle la mano a la riqueza nacional y colocarla al servicio del imperialismo.

Al respecto, dijo que la mayor fortaleza del parlamento es haber retomado «la institucionalidad, la legalidad, la constitucionalidad y el estado de derecho».

Igualmente, dijo entender por qué el imperialismo no nos reconoce. «No necesitamos que nos reconozca, con que nos reconozca el pueblo venezolano tenemos suficiente».

«Claro que no nos va a reconocer, por nuestra postura nacionalista y en función de los supremos intereses del país».

Propuestas de la oposición

Por la bancada de la oposición le tocó el turno al diputado Luis Augusto Romero presentar una segunda opción. En su intervención el diputado Romero resaltó la responsabilidad asumida por los diputados de la Asamblea Nacional de «legislar en base a los intereses nacionales, a los intereses del pueblo venezolano». Al respecto resaltó en particular la responsabilidad que asumieron de desmontar el dispositivo de violencia activado en el país dos años atrás

«Esta oposición es una oposición democrática, nacionalista y profundamente comprometida con el interes del país. Esta es una oposición que no recibe líneas de ninguna capital del mundo, de ningún interés foráneo», señaló el diputado al presentar la propuesta del sector opositor para la Junta Directiva de la AN.

De esta forma, para la presidencia de la Asamblea Nacional propuso a la diputada Anyeli Tamayo, a quien destacó como expresión del liderazgo joven. Para la primera Vicepresidencia propuso al diputado Alfonso Campos, mientras que para la segunda Vicepresidencia planteó el nombre del diputado Miguel Salazar de Copei.