enero 31, 2023

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Tres mujeres exiliadas presidirán la paralela Asamblea Nacional opositora

• Dinorah Figuera fue designada presidente del parlamento opositor, cuyo quinquenio finalizó en 2021, pero que aún sigue sesionando en desconocimiento del actual poder legislativo.

Dick Torres CNP 4691

Tres mujeres exiliadas en España y Estados Unidos presidirán la Asamblea Nacional (AN), paralela opositora, electa en 2015, cuyo quinquenio finalizó en 2021 pero que aún sigue sesionando en desconocimiento del actual poder legislativo.

Dinorah Figuera, médico cirujano y dirigente nacional del partido Primero Justicia (PJ), sustituye a Juan Guaidó, cuya presidencia del gobierno interino fue eliminada el pasado 30 de diciembre por las principales organizaciones que integran el bloque de la Plataforma Unitaria.

Figuera es sobreviviente de cáncer de leucemia en 2006, relató la nueva presidenta de la AN opositora.

En la primera vicepresidencia fue designada Marianela Fernández, de Un Nuevo Tiempo (UNT), residenciada en Estados Unidos, y en la segunda vicepresidencia, la dirigente sindical Auristela Vásquez, del partido Acción Democrática (AD), asilada en Colombia.

El diputado José Trujillo, AD jefe de la fracción parlamentaria de la PU, postuló a las tres damas para presidir la junta directiva de la AN.

Sonia Medina, en representación de la fracción parlamentaria del partido Voluntad Popular (VP), salvó su voto al tiempo que cuestionó la designación de Auristela Vásquez en la segunda vicepresidencia, al observar que es suplente del diputado Jorge Millán, de quien dijo no ha renunciado a su investidura parlamentaria.

Tales observaciones fueron rechazadas posteriormente por Figuera, quien aclaró que las leyes del país ni el reglamento interior y de debates de la AN impiden que un diputado suplente asuma la directiva del parlamento.

En el cargo de secretario general de la cámara legislativa fue ratificado José Figueredo y como subsecretario Luis Busto.

La AN 2015 se instaló atendiendo los procedimientos establecidos en el artículo 219 de la Constitución Nacional, en desconocimiento del actual parlamento electo en diciembre de 2020, de mayoría oficialista, por considerarlo inconstitucional.

La instalación fue convocada para las 10:00 am, en medio de un fuerte hermetismo, tras la eliminación del gobierno interino, el pasado 30 de diciembre, que presidía Juan Guaidó, líder opositor del partido Voluntad Popular.

La sesión se inició una hora y media después vía Zoom, desde algún lugar desconocido, en cuya transmisión digital se mostraba un podio identificado con el escudo nacional y como fondo del escenario fueron dispuestas varias banderas de Venezuela.

La instalación de la AN fue presidida por Guaidó quien en su intervención como presidente saliente pidió a los partidos de la Plataforma Unitaria “volver a las reglas de juego” establecidas en la constitución venezolana.

Guaidó pidió unificar a la población venezolana en torno a las primarias de donde saldrá este año en candidato presidencial opositor que enfrentará al oficialismo a finales de 2024.

“Empecemos de nuevo, a asumir los deberes que nos asigna la constitución”, dijo.

Una Asamblea Nacional en conflicto

Durante su intervención, Dinorah Figuera, dijo que para ella no es fácil presidir una AN en conflicto pero que tal situación no la amilana.

La nueva presidenta de la AN pidió al bloque opositor de la PU “apostar por la unidad de Venezuela, la democracia y la libertad en contra de la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Luchar con determinación para que Venezuela vuelva a ser libre”, agregó en su mensaje al país e indicó que la AN “está inscrita en el camino de la negociación de México para tener unas elecciones libres, democráticas y transparentes”.

Figuera agradeció el apoyo internacional para con la AN de 2015 y en la protección de los activos.