enero 30, 2023

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Despliegue de seguridad ciudadana Navidades Seguras 2022 en el estado Guárico

“Quiero informarles que el Tren del Llano es una figura que no existe, simplemente luchamos con grupo de delincuencia organizada, grupos pequeños, que estamos enfrentando y los estamos venciendo”

Desde el inicio del dispositivo de seguridad y prevención denominado Navidades Seguras 2022 que se ejecuta en el estado Guárico, la entidad ha arrojado resultados operativos que dan cuenta del esfuerzo de los Organismos de Seguridad Ciudadana (OSC) para brindar seguridad y paz al pueblo guariqueño, especialmente durante la temporada decembrina.

Continuando con este dispositivo, desde la redoma del Monumento a la Bandera, en San Juan de los Morros, este viernes se realizó un despliegue especial en el municipio Roscio Nieves, en el que participaron todos los OSC con más de 280 funcionarios desplegados en toda la jurisdicción.

La actividad estuvo encabezada por el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Guárico (ZODI-35 Guárico), G/D Jonás Páez Cabrera; el secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana y director general de Poliguárico, G/D Luiger Ugas Medina; el comandante del Comando de Zona N°34 de la Guardia Nacional Bolivariana, G/B Eduardo González Correa; así como directores y representantes de la 43 Brigada, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Milicia, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

El General de División Páez Cabrera hizo énfasis en el éxito de este dispositivo en todo el estado, el cual viene arrojando resultados positivos semana tras semana, que ubican a Guárico en la posición número 13 en incidencia delictiva en todo el país.

En ese sentido, describió algunos de los resultados obtenidos durante la semana N°50, donde fueron recuperados 90 semovientes en Calabozo, desmantelamiento de Gedo que se ocupaba de suministrar municiones en Altagracia de Orituco; en Valle de la Pascua se ejecutó una intervención legal donde fue capturado un sujeto con amplio prontuario. En la capital guariqueña Poliguárico desmanteló un centro clandestino de distribución de combustible, en Chaguaramas fueron capturados ocho sujetos pertenecientes a una banda criminal dedicada al robo y hurto en esa jurisdicción. “En total tenemos 307 procedimientos, 293 detenidos, nueve armas incautadas y 69 municiones incautadas”, dijo.

“Con el plan de operaciones Navidades Seguras y con la implementación del Plan Antisecuestro nos mantenemos en el puesto 13 de incidencias delictivas a nivel nacional y con el delito de robo y hurto hemos mantenido los números considerablemente”, añadió.

Al ser consultado sobre los resultados del trabajo que realizan en el municipio José Tadeo Monagas en el plan de erradicación del Tren del llano de la región, el alto jefe militar añadió que han reforzado todas las medidas con un contingente de más de 80 funcionarios en la zona.

“Quiero informarles que el Tren del Llano es una figura que no existe, simplemente luchamos con grupo de delincuencia organizada, grupos pequeños, que estamos enfrentando y los estamos venciendo”

Estos grupos de delincuencia organizada (GEDO) en esta semana le hemos dado un golpe logrando desarticular los suministros logísticos que les dan a estas bandas delictivas, de igual modo- añadió- tuvimos un enfrentamiento sin bajas, pero haciendo presencia permanente en el sector de Altagracia, Guatopo, cortando cualquier suministro logístico que pueda ser recibido por estos grupos delincuenciales que no podrán abordar la zona de las ciudades de nuestros municipios en el estado Guárico.

Por su parte, el General de División Luiger Ugas Medina, pasó revista constatando el buen estado de las unidades y funcionarios, a la vez que aseguró que los OSC continuarán trabajando con disciplina y empeño para hacer de Guárico, un territorio de paz y seguridad.

Bricomiles activas

En cuanto a la articulación social a través de la unión cívico-militar-policial, se pudo conocer que se mantienen reforzando las Bricomiles donde se han abordado más de cien unidades educativas, a través de la Fanb y las policías, realizando labores de desmalezamiento, pintura e iluminación garantizando la atención integral en estos espacios que son para el aprendizaje, disfrute y desenvolvimiento de niños, niñas y adolescentes guariqueños.