noviembre 28, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Rechazan pedido de Bolsonaro de anular segunda vuelta electoral

Tribunal Electoral fijó multa de $4,3 millones a Partido Liberal y bloqueó sus activos hasta que pague

El Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazó el miércoles la solicitud realizada por el Partido Liberal (PL) al que pertenece el presidente Jair Bolsonaro, para anular votos de la segunda vuelta electoral del pasado 30 de octubre, reseñan agencias.

El partido de Bolsonaro señala presuntas inconsistencias en seis modelos de máquinas utilizadas en la segunda vuelta de las elecciones de 2022, en las que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

Según la documentación aportada por el PL, Bolsonaro habría alcanzado el 51,05 % de los votos en el balotaje, por lo que supuestamente superó al candidato del Partido de los Trabajadores, refiere RT.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, luego de recibir la petición le solicitó al Partido Liberal que incluyera en el informe datos sobre la primera vuelta del 2 de octubre, y el partido admitió que no hubo anomalías.

Entonces, de Moraes señaló que «las mismas urnas electrónicas, de todos los modelos en uso, fueron empleadas por igual, tanto en la primera vuelta como en la segunda vuelta de las elecciones 2022, siendo imposible disociar ambos de los períodos de un mismo pleito electoral», señala Prensa Latina.

Mala fe

Para de Moraes, existe una ineptitud inicial en la solicitud. Considera que la acción del PL no aporta ninguna prueba o circunstancia que justifique la reevaluación de las urnas.

Además, solo cuestiona el funcionamiento del sistema electoral durante la segunda vuelta, pero no pone en entredicho la primera vuelta, cuando Bolsonaro sacó más votos de lo esperado, según las encuestas.

A su juicio, «solamente ignorancia, lo que no parece ser el caso, o evidente mala fe» podrían llevar a esa conclusión.

Por ello, dispuso una multa de 4,3 millones de dólares y el bloqueo de los activos del Partido Liberal hasta que se liquide la multa.