noviembre 27, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Cuba despidió entre lágrimas y música a Pablo Milanés

La noticia del fallecimiento del cantautor de 79 años de edad no tardó en recorrer la isla. Los medios de comunicación recordaron la trayectoria del artista y figuras públicas y políticos lamentaron la partida del compositor e intérprete de “Yolanda”

Cuba despidió al cantautor Pablo Milanés, fallecido en la madrugada del martes a los 79 años, entre actos solemnes, música y mensajes de pésame del Gobierno de la isla y mandatarios del mundo.

La noticia no tardó en recorrer el país. Desde primera hora de la mañana los medios oficiales comenzaron a dar una extensa cobertura de la trayectoria del artista -fundador, junto con otros como Silvio Rodríguez, de la nueva trova- y la radio estatal reprodujo en bucle los éxitos del artista.

Desde Moscú, en donde realiza una visita oficial junto con buena parte de su gabinete, el presidente, Miguel Díaz-Canel, envió sus condolencias a la familia del autor de éxitos mundiales como «Yolanda».

«Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación», escribió en Twitter el mandatario.

El mensaje del Ministerio de Cultura de la isla fue en el mismo tono. En su sitio web, la institución resaltó la «obra monumental» y las «magistrales presentaciones» del cantautor.

Reacciones internacionales

La muerte de Milanés (Bayamo, este de Cuba, 1943) fue lamentada por jefes de Gobierno y Estado de América Latina y España.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la muerte del icono de la nueva trova es una «pérdida lamentable» para la cultura.

«Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés, que falleció, un gran cantautor que escucharon muchos (…) sus canciones. Muchos, muchos», declaró el mandatario.

También se unió Nicolás Maduro, quien se refirió a Milanés como un «grande de la trova». Mientras que, el de Colombia, Gustavo Pedro, añadió que «el arte abandona a la música».