noviembre 28, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Exif_JPEG_420

Músicos Zaraceños celebran su día en Armonía

Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad el Día del Músico/a.

Texto. Y fotos Armando Escalona

El día del músico se celebra todos los 22 de noviembre, para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan y conocen sobre música. La fecha conmemora la muerte de santa Cecilia personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos. ​

Algunas fuentes mencionan que se debe a los cuadros de pintores del siglo XV el hecho de que santa Cecilia esté vinculada con la música, ya que la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos.

Esta celebración se inició un 22 de noviembre con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores.

Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad el Día del Músico/a.

Posteriormente, también lo hicieron Alemania, España y Francia.

En América Latina esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.

Exif_JPEG_420

Santa Cecilia, a pesar de ser una de las santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.

Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.

Exif_JPEG_420

Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó entonces que fuese degollada; Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica.

El culto de Santa Cecilia de Roma se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, que la ensalza como ejemplo de la mujer cristiana. Una frase del acta de su martirio, según la cual Santa Cecilia cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos. Las agrupaciones musicales, coros y orquestas la celebran como patrona el 22 de noviembre.

Exif_JPEG_420

De igual forma en el municipio Pedro Zaraza durante 200 años han nacido baluartes en el área Musical que han marcado la pauta dentro de Venezuela y fuera de ella.

Exif_JPEG_420

podemos citar nombre que quedarán grabados en las páginas de la historia musical Zaraceña por generaciones.

Generación de 1950

Telmo Almada. pianista 

Moisés Molinero Pianista

José Ayala Romero director de la Banda Municipal pianista y trompetista

Pepina Ricardi pianista

Carlos Ramón Gómez flautista y compositor

José Oscar Guerra

Generación de 1965

Jaime Márquez Saxofonista

Simón Morales Trompetistas

Ramón Rafael Rojas Guitarrista

Miguel Márquez pianista 

Aquiles Guevara pianista

Ramón Guevara trombonistas

Sancho García cuatrista guitarrista y bajista 

Julián Armas Arpista 

José Francisco Torrealba baterista

Eufrasio Calatrava bajista 

Generación de 1986

Alexander García pianista

José Antonio Casanova trompetista

Armando Escalona Saxofonista

José Francisco moreno trompetista 

Wuilli vietri Pianista

José Abreu Milano saxofonista.

Sobel Guzmán Guitarrista eléctrico.

En fin, las generaciones que se han ido desarrollando duran décadas en la Atenas de Guárico Zaraza feliz día Colegas Dios estará con nosotros.