noviembre 28, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

En Moniquero de Barinas viven 100 niños que no saben leer ni escribir

Los legisladores Ronald Aguilar y César Cadenas, aseguran que no existe infraestructura escolar para garantizar la enseñanza

La distante comunidad rural Moniquero, perteneciente a la parroquia Páez del municipio Pedraza de Barinas, está constituida por familias que se dedican a la producción del campo, pero su lejanía le ha costado tener a su alcance educación y atención en salud.

Ronald Aguilar y César Cadenas del Consejo Legislativo de Barinas, se dirigieron a Moniquero con la intención de realizar una revisión médica y vacunar a la población, debido a la temporada de precipitaciones que traen consigo enfermedades que deben ser tratadas a tiempo.

Ante esto tramitaron ante la Gobernación de Barinas la colaboración de insumos, y se hicieron acompañar del doctor Carlos Contreras y la enfermera Rocío Gómez, para cumplir la tarea sanitaria. Al llegar a Moniquero los legisladores Aguilar y Cadenas, encontraron otras necesidades como por ejemplo la educación que no existe.

Como consecuencia de la ausencia de una escuela, la población infantil no ha recibido enseñanza y el resultado acumulado es que en esta comunidad rural viven 100 niños que no forman parte del sistema de educación venezolano.

Llegar a Moniquero no es fácil. La forma de acceso es fluvial, recorriendo los ríos Suripá y Apure, que no deja de representar un riesgo, aunque las personas estén acostumbradas o tengan esta ruta como rutina diaria. Fuente: E.U