noviembre 28, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Venezuela demostró su titularidad histórica sobre el Esequibo

Vicepresidenta demostró ante la CIJ la inadmisibilidad de la demanda interpuesta por Guyana

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó este jueves su satisfacción por poder defender la verdad histórica de Venezuela en la primera audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, y demostrar sus derechos sobre el Esequibo.

«Estamos muy satisfechos de esta primera audiencia porque Venezuela ha podido traer y defender su verdad histórica, que es que Venezuela es la única heredera con titularidad sobre el territorio de la Guayana Esequiba, señaló la Vicepresidenta después de su intervención». Además celebró la actuación del equipo de primer nivel que acompañó la intervención de Venezuela ante el organismo internacional, destacando la participación de abogados de Europa y América Latina.

Acerca de su intervención ante la CIJ, Rodríguez agregó que, con pruebas contudendentes, se desvirtuaron completamente los argumentos presentados por Guyana sobre una demanda unilateral que no tiene sentido. «Es una demanda que versa sobre el laudo arbitral de 1899, donde ni siquiera Guyana existía como República, y ellos pretenden un siglo después lavar la cara del Reno Unido, de los despojos, ocupaciones en otros países».

Destacó al respecto que Venezuela fue despojada de su territorio por un fraude motivado por razones extractivistas. Hay evidencias que nuestro equipo ha mostrado dijo.

Agregó además que el fraude quedó en evidencia. «La posición de Guyana es muy mezquina, hemos desvirtuado con evidencia jurídica que muestran nuestra titularidad sobre nuestro territorio. El fraude ha quedado completamente evidenciado» aseveró Rodríguez.

Demostrada inadmisibilidad de la demanda

Este jueves Venezuela demostró ante la Corte Internacional de Justicia la inadmisibilidad de la demanda unilateral presentada por Guyana sobre la Guayana Esequiba, que viola el acuerdo de Ginebra, para favorecer a las transnacionales energéticas.

Al respecto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez resaltó que Guyana busca desconocer el Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia, y reiteró su satisfacción por la precisa demostración de los abogados de Venezuela.

Asimismo, acerca de la controversia territorial, la Vicepresidenta reafirmó que el único camino para la solución es el arreglo amistoso.

«Le tendemos la mano para que volvamos a la mesa de negociación y buscar la solución. Venezuela siempre ha sido reconocida por su Diplomacia de Paz y sostenemos relaciones de buena vecindad» señaló Rodríguez desde La Haya.