noviembre 28, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Celebran con jornadas de abordajes el 73 aniversario del INN en Guárico

Realizarán abordajes en los 15 municipios y 39 parroquias del estado

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) junto al Estado Mayor de Alimentación, dieron a conocer de las jornadas de abordajes que se desarrollarán esta semana en el marco del 73 aniversario del INN y la conmemoración del Día de la Alimentación en el país.

En la región se realizarán distintos abordajes del Plan «Territorio Libre de Vulnerabilidad», arepazos, visitas y atención a diversos geriátricos, así como algunas macro jornadas integrales, las cuales radican en la entrega de alimentos a base de arroz, chicha, proteínas y módulos Clap.

«Con estas actividades pretendemos trabajar, como siempre lo hemos hecho, con los niños, con los jóvenes, adultos, abuelos y madres lactantes y gestantes», expresó el director regional del Instituto Nacional de Nutrición, Juan Pablo Santaella.

Garantizan mejor calidad de vida a través de abordajes

Mencionó que con el programa «Territorio Libre de Vulnerabilidad», desde hace 3 años aproximadamente, han venido realizando los abordajes necesarios en las comunidades más vulnerables, para garantizarles una mejor calidad de vida.

Del mismo modo, explicó que ha sido una ardua labor que ha efectuado el equipo del INN y el Estado Mayor de Alimentación, resaltando que, mensualmente, son atendidas entre 4 mil y 5 mil personas.

Hizo énfasis en la disminución del índice de prevalencia de desnutrición, indicando que han logrado disminuirla desde un 30% hasta el 10%.

Al mismo tiempo, acotó que hay municipios en los que han logrado mitigar la desnutrición a través de las Bases de Misiones Socialistas, posicionándose como territorios libres de vulnerabilidad, entre estos resalta: el municipio Juan Germán Roscio, Leonardo Infante, Pedro Zaraza, Francisco de Miranda, José Félix Ribas y José Tadeo Monagas.

Asimismo, destacó que las jornadas enmarcadas en el programa social Parto Humanizado, así como la entrega de alimentos lácteos y nutritivos, se realizarán de manera continua en toda la geografía guariqueña, a lo largo de esta semana aniversario.

«Esto es un trabajo bonito el que hemos realizado y el que vamos a hacer en el marco del 73 aniversario del Instituto Nacional de Nutrición», puntualizó Santaella.

Estado Mayor de Alimentación: pieza fundamental en la celebración

«Nosotros nos incorporamos a esta semana de alegría y muchas actividades, en el marco también de la semana de alimentación que se celebra en todo el país», señaló Lorenzo Matheus, secretario de Economía Productiva de la Gobernación.

Indicó que con estas actividades buscan llevarle el mayor de los beneficios a los guariqueños, atendiendo a los 15 municipios y 39 parroquias del territorio llanero.

Por su parte, el secretario del Estado Mayor de Alimentación, Osler Moreno, detalló que, en lo que va de año y mediante la planificación dirigida a erradicar la desnutrición en la región, más de 35 mil personas han sido atendidas a través de la entrega de módulos de alimentación, proteínas y productos lácteos.

«Estas personas son atendidas aproximadamente por 3 o 4 meses, hasta que puedan disminuir su índice de desnutrición y sean evaluados nuevamente para constatar su estable estado nutricional», señaló Moreno.

Precisó que, articuladamente con la gobernación del estado y los demás entes adscritos al Ministerio de Alimentación, trabajan para brindar mayor bienestar a los ciudadanos, logrando esto, mediante la entrega de módulos Clap, ferias del Campo Soberano, plan proteico, plan de Atención de las Casas de Alimentación, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y otros.

«En todo el año, esta acción de gobierno ha distribuido cerca de 42 mil toneladas de alimentos dirigidas a garantizar el bienestar y la alimentación de los guariqueños», sentenció Moreno.

«Plan Territorio Libre de Vulnerabilidad» atiende a los guariqueños

En este orden de ideas, Juan Pablo Santaella, director regional del Instituto Nacional de Nutrición, dijo que, actualmente, en compañía del Estado Mayor de Alimentación, se mantienen atendiendo a más de 5 mil guariqueños con la entrega de módulos de alimentos.

Refirió que, en el marco del plan de vulnerabilidad, las puertas de la institución están abiertas para la atención y entrega oportuna de su bolsa de alimentos correspondiente al mes de noviembre