noviembre 28, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Maduro no habla de los derrames petroleros denuncia dirigente de AD

El dirigente político comentó el caso, al dirigirse a sus seguidores, durante asambleas en Cúpira, estado Miranda; y Cumaná en Sucre.

Dick Torres CNP 4691

El candidato presidencial de Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, dijo que el presidente Nicolás Maduro “no le ha sido sincero a la cumbre climática mundial, que lucha contra el calentamiento global, al ocultar el grave daño ecológico en el Arco Minero”.

El dirigente político comentó el caso, al dirigirse a sus seguidores, durante asambleas en Cúpira, estado Miranda; y Cumaná en Sucre.

“Desde que Maduro creó en 2016 el Arco Minero del Orinoco, los organismos defensores del ecosistema han venido denunciando la deforestación del área por la falta de una regulación ambiental y el daño ecológico en la zona”, agregó.

Prosperi hizo referencia a las denuncias de organismos de Derechos Humanos, entre ellos, la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, y Sociedad Venezolana de Ecología, sobre extracción ilegal, daño ambiental y asesinato de 149 personas en el Arco Minero.

El abanderado de AD, a las primarias de la oposición, dijo que el presidente venezolano no le habla con sinceridad a la comunidad mundial, reunida en Egipto.

Según datos oficiales, el Arco Minero del Orinoco abarca un área de 111.843,70 kilómetros cuadrados, un potencial de dos trillones de dólares, siete mil toneladas en reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

“Maduro dice que el gobierno respalda la creación del fondo de protección del Amazonas, que ha sido propuesto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero pretende, al mismo tiempo, ocultar el daño ecológico en la zona del Arco Minero”.

*Derrames petroleros y agua contaminada*

Prosperi observó que otro de los temas que Nicolás Maduro no habla en la cumbre climática mundial es el referente a los derrames petroleros en Venezuela, que vulneran derechos humanos, a un ambiente limpio, saludable y una vida digna.

Citó los casos registrados por la prensa en los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia, Falcón y Carabobo, donde se ubican las principales instalaciones de la industria petrolera nacional.

“Los derrames petroleros provocan también un grave daño al ecosistema y a una vida saludable”, agregó.

Prosperi denunció, igualmente, que “la mayoría de la población venezolana no recibe en sus hogares agua de calidad, además de la escasez que afecta a gran parte del país, y cuando llega es barro, sucia, no apta para el consumo”.

El abanderado adeco estuvo la semana pasada en los municipios Los Salias y Guaicaipuro del estado Miranda y Naguanagua, Carabobo.

El candidato presidencial de AD estuvo nuevamente en Miranda, en Cúpira y en Cumaná, Sucre y continuará su gira por Carúpano, Casanay y Cumanacoa estado Sucre, Monagas y Anzoátegui.

Prosperi ha estado recorriendo el país, organizando a la militancia de AD, para participar en las primarias de la Plataforma Unitaria, previstas para 2023, de donde surgirá el candidato presidencial de la oposición venezolana que enfrentará al oficialismo en 2024.