noviembre 28, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Presidente Maduro arriba a Egipto para participar en la COP27

Uno de los temas centrales de la COP27 será la crisis energética global

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este sábado a Egipto para participar en la 27º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Así lo anunció la prensa presidencial a través de la cuenta de la red social Twitter. “Presidente Nicolás Maduro arriba a Egipto para participar en la 27º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático #COP27”. 

El encuentro contará con la participación de más de 30 mil delegados acreditados, tanto mandatarios, como organismos internacionales. Uno de los temas centrales de la COP27, será la crisis energética global.

Al respecto, en días pasados ​​el jefe de Estado comentó junto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, la necesidad de llevar un mensaje unificado ante la asamblea.

“Hemos conversado sobre la necesidad de llevar una posición común, como América del Sur, como América Latina y del Caribe, a la COP 27 en Egipto; y todos los temas del cambio climático como temas fundamentales hoy por hoy de supervivencia de la especie humana”, dijo

Es de destacar que la COP 27, se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto, y reúne a más de 90 países de la región y altas autoridades vinculadas con la discusión sobre los temas de acción climática de América Latina y el Caribe.

Ante la Conferencia el Presidente fijo una posición firme para acelerar el cumplimiento de los acuerdos previamente firmados en la cumbre de París de 2015.
“Venezuela trae una posición firme de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos que ya se han firmado en el pasado, y en acelerar los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituto por un modelo humano, respetuoso de las condiciones de vida en el planeta”, expresó.

Además, Maduro refirió que al llegar al país africano sostuvo una reunión con una delegación del Gobierno de Egipto y conversaron diversos temas de la relación bilateral.

El mandatario nacional explicó que Venezuela está de acuerdo con la propuesta del G77 más China de que se cree, y se cumpla, los fondos de financiamiento, sobre todo, para las tareas de mitigación de los países del sur y para que “los que están contaminando hoy por hoy paguen en lo que es el proceso de mitigación y recuperación del modelo desarrollista”.

“Lo primero que nosotros tenemos que exigir desde el sur del planeta, es que haya un cambio en los sistemas desarrollistas, altamente contaminadores del norte, de Europa, de los Estados Unidos”, agregó.

La COP27, en la que participan más de 190 países, inicia con una agenda de diálogo bilateral y multilateral, así como mesas de trabajo. Venezuela va a intervenir en varias de ellas y en la plenaria central, añadió el jefe de Estado venezolano.

“Vamos a llevar la voz de Venezuela, la voz de los pueblos del sur, la voz de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos)”, acotó.

Igualmente, subrayó que van a acompañar la posición que llevará a la cumbre la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y presentar “propuestas que permitan acelerar los cambios”.

“Pareciera que estamos estando en una etapa irreversible de los daños del cambio climático. El debate debía centrarse en qué puede hacer la humanidad para dar un salto cualitativo en los acuerdos multilaterales en función del cambio climático”, reiteró.

Defensa de la Amazonía


Por otra parte, el presidente indicó que con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ahora electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, conversó la idea de retomar la defensa del Amazonas y revertir “de manera tajante y con mucha firmeza todos los procesos de destrucción del Amazonas cómo gran pulmón del mundo”.

En relación con esto, Venezuela ha propuesto a Petro y Lula hacer una cumbre suramericana para la defensa de la Amazonas y reactivar el tratado de defensa de este bosque que comparten varios países de la región. “Vamos a llevar propuestas concretas para que la humanidad y los gobiernos poderosos del mundo se complementan a financiar la recuperación del Amazonas.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 se realizará desde este domingo 6 hasta el día 18 de noviembre venidero