enero 30, 2023

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Incautaron 5 helicópteros a la banda de El Run

También decomisaron una avioneta de la Fuerza Aérea

Suman nueve los sujetos detenidos en el municipio Sifontes (Tumeremo), Bolívar, a quienes le incautaron cuatro helicópteros “usados para el tráfico de minería ilegal y materiales estratégicos’’, informó el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Los aparatos estaban en poder de la organización delincuencial fundada por Eduardo José Natera Balboa, alias El Run, dedicada a la explotación y comercialización ilegal de minerales que subyacen en Bolívar, según investigaciones.

Además, también fue incautada una avioneta perteneciente a la Aviación Bolivariana, tres secciones de helicópteros, cuatro armas de fuego, 1.944 litros de combustible de avión, 26 radios transmisores, un teléfono satelital y ocho balanzas electrónicas, entre otros, según las fuentes militares.

Todo el material fue decomisado como parte de las operaciones Roraima y Autana, con participación de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “en defensa de la Guayana venezolana y la Amazonía, contra los depredadores forestales y la minería ilegal”, precisó Hernández Lárez en su cuenta Twitter.

Uno de los procedimientos se realizó en Servicios Aéreos C.A. ubicado en el sector Aeropuerto del mencionado municipio bolivarense, donde incautaron un helicóptero Bell JET Ranger, siglas YV3524 (operativo), un teléfono satelital y 1.600 litros de combustible de aviación JET A1. En ese sitio detuvieron a Gregorio González Pérez Muñoz.

Otro allanamiento fue ejecutado en ese mismo terminal aéreo a la Empresa Servicios Aéreos Helitrac C.A. donde fueron tres los helicópteros decomisados: Bell JET Ranger, siglas YV1378 (operativo), Bell 412, siglas YV2874 (inoperativo), y un Ecurielli, siglas: YV2900 (inoperativo).

También incautaron tres secciones de helicópteros (fuselajes) y una avioneta parcialmente desvalijada con iniciales que indican Fuerza Aérea Venezolana. En ese procedimiento capturaron a William Omar Basanta Febres.

La operación militar igualmente incluyó el allanamiento a la Panadería Milenio C.A donde detuvieron a otros dos socios de El Run: Abraham Safo Nasser y Raúl Euclides Cansini Sánchez.

Y en el sector Yuruari Quimo, los militares capturaron a tres asociados al Run, identificados como Johnny Mota Lejarazo, Josmar de Jesús García y Carlos Antonio Carrión Rodríguez, dice el reporte.

A estas personas les incautaron cuatro escopetas calibre 12, veintiocho cartuchos percutidos, una moto sin placa y cuatro motobombas, reseña el informe de la GNB.

Santa corona

  • Un quinto allanamiento ejecutado en Tumeremo, ocurrió en Comercial Santa Corona C.A., donde detuvieron a Minhui Zheng y Zhanhua Li, presuntamente ligados a la organización criminal de El Run.
  • Todos los detenidos fueron entregados al Ministerio Público para ser imputados por comercialización ilícita de material estratégico, entre otros delitos. Fuente: U.N Eligio Rojas