diciembre 5, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Lula ganó las elecciones

La jornada estuvo marcada por denuncias de cortes en vías para impedir acceso de electores

El expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva superó en votos al presidente Jair Bolsonaro, a menos de dos horas de haber cerrado los centros electorales este domingo 30 de octubre, cuando se celebró la segunda vuelta para elegir al presidente de Brasil.

Con el 98,81% de votos totalizados, la página oficial del Tribunal Supremo Electoral lo dio por ganador con 50,83%, representado en 59.563.912 votos, mientras Bolsonaro 49,17% traducido en 57.627.462 sufragios.

La página indica que con esos valores la elección ya es definida matemáticamente.

https://ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2022/10/BRASIL-GANO.jpgResultados del Tribunal Supremo Electoral

Con estos resultados, Lula se convierte en el primer brasileño en entrar por tercera vez en el Palacio de Planalto, y Bolsonaro en el primer presidente en no ser reelegido para un segundo mandato, según refiere RT.

Asimismo, señala que el estrecho margen, el más ajustado desde la redemocratización del país, refleja un país completamente dividido.

Jornada electoral

Las urnas cerraron a las 17:00, hora de Brasilia, luego de una jornada en la que más de 156 millones de brasileños estuvieron habilitados para votar.

La jornada estuvo marcada por denuncias de cortes en las carreteras por parte de la Policía en el noreste del país, feudo electoral de ‘Lula’, para impedir o retrasar el acceso de los electores a los lugares de votación.

Así lo denunció el diputado Paulo Teixeira, del Partido de los Trabajadores (PT).

Según Teixeira, -refiere EFE- los organismos controlados por el Gobierno pretendieron «crear hechos políticos artificiales en beneficio de la candidatura a la reelección» de Bolsonaro y en detrimento de Lula da Silva.