enero 30, 2023

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Clarines afectados en un 50% tras crecida del río Unare

Los niveles del río Unare siguen en descenso, se mantiene la atención a las familias afectadas

Debido a la histórica crecida del río Unare, el 50% del territorio y más del 10% de la población de Clarines, capital del municipio Bruzual, fueron afectados.

Así lo informó este martes, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, quien calificó como inédita la creciente del afluente más importante de la zona oeste de la entidad.

Residentes confirmaron que la inundación de este año superó la del año 1975, aseveró Marcano.

El mandatario regional, también se refirió a las afectaciones en las poblaciones de Onoto y San Lorenzo, en el municipio Cajigal, como consecuencia del rebose del Unare.

En esas zonas, dijo que contabilizan cerca de cuatro mil personas perjudicadas, algunas pérdidas de enseres, afectaciones en casas, centros educativos y cultivos agrícolas.

Asimismo, resaltó que toda la población está siendo atendida y se mantienen activos cuatro refugios, dos en Onoto y dos en Clarines, donde actualmente hay cerca de 200 personas.

El gobernador, agregó que se mantiene la etapa de atención integral social con alimentación, salud y aseo personal a cada familia, y ahora avanzan a la etapa de valoración de los territorios y viviendas afectadas.

Comentó que cerca de mil funcionarios, de organismos de seguridad ciudadana y servidores públicos, se mantienen en labores de resguardo y más de mil en labores de atención integral a la población.

Dijo que hace distribución de agua potable por cisterna, porque los sistemas de esos municipios están paralizados.

Garantizó el abordaje en todos los frentes.

Sigue descendiendo el Unare

Sobre el monitoreo en el cauce del río Unare, el gobernador anunció que desde hace varios días se registra un descenso del nivel.

Marcano, indicó que el río sigue bajando y que se han realizado algunas maniobras para acelerar la descarga de agua al Mar Caribe.

Detalló que, en un ramal del Unare, con ayuda de maquinaria, se hizo un desagüe de 90 metros de largo, 4 de ancho y con una profundidad de dos metros.

Explicó que el caudaloso río se alimenta de 12 embalses ubicados entre los estados Guárico y Anzoátegui, que actualmente están descargando al Unare.

«En todos los embalses desde hace siete días se registra un descenso, o sea, la tendencia es que siga descendiendo», apuntó Marcano.

Afirmó que todos los organismos de seguridad y prevención están desplegados, haciendo un monitoreo constante, «interactuando con autoridades nacionales y del vecino estado Guárico». Fuente: U.N