enero 31, 2023

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Prevén lunes de lluvias o chubascos con actividad eléctrica

acompañadas de actividad tormentosa y ráfagas de viento Para horas de la tarde se esperan lluvias

Para este lunes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé abundante nubosidad con lluvias o chubascos, acompañados de actividad eléctrica en gran parte del país.

De acuerdo con el reporte del Inameh, publicado en su portal digital, en horas de la mañana se pronostica abundante nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y probables ráfagas de viento, en gran parte del país, siendo más fuertes en el Zulia, los Andes, Distrito Capital, la Guaira, Miranda, Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa y Amazonas; acumulados pluviométricos estimados entre 2-50 l/m².

En el resto del país prevalecerá cielo parcialmente nublado.

En horas de la tarde y noche, el Inameh señala que predominarán núcleos convectivos con chubascos tormentosos en gran parte del país, especialmente en zonas de Zulia, los Andes, Centro Occidente, Llanos Occidentales y Centrales, Centro Norte Costero, Amazonas, Bolívar y el Esequibo; probables acumulados pluviométricos entre 5-100 l/m².

Condición meteorológica: lluvias

La situación meteorológica, de lluvias de variable intensidad y actividad eléctrica, es originada por la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical. Ésta es complementada por la Onda Tropical número 46 en tránsito sobre el mar Caribe al norte de Venezuela. Ambos sistemas son reforzados además por Divergencia del viento en la altura, la cual favorece los ascensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie.

Ondas tropicales

Continúa el deslazamiento de ondas tropicales por el país. La número 45 se encuentra en el occidente; mientras que, la número 46 avanza de oriente al centro de Venezuela; y la número 47 se encuentra al norte de la Guayana Francesa.

Oleaje

En cuanto al oleaje, el Inameh señala que se presentará marejada de olas con hasta 1,0 metros de altura en los Litorales Central, Oriental y Occidental, en la Zona Insular, en el Delta del Orinoco y Golfo de Venezuela.