diciembre 5, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Realizan mantenimiento preventivo y correctivo en el Sistema de Riego Río Guárico

Para garantizar el servicio de riego en el ciclo Norte Verano 2022-2023

El Gobierno Bolivariano ejecuta los trabajos de mantenimiento y acondicionamiento del Sistema de Riego Río Guárico, ubicado en la ciudad Calabozo, del municipio Francisco de Miranda, acciones que comprenden la rehabilitación de las compuertas y canales, con lo cual se espera garantizar la efectividad en el próximo ciclo de Siembra Norte Verano 2022-2022. 

Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad llanera, José Vásquez, durante una inspección en el respectivo sistema, donde indicó que serán vaciados 200 losas de concreto, para la reparación de específicamente 160 compuertas y el mantenimiento de los canales, trabajos que fueron inspeccionados y constatados por el gobernador en compañía del alcalde de la jurisdicción, Donald Donaire. 

Las acciones están direccionadas a hacerle mantenimiento al sistema de compuertas del reservorio y corregir las fugas existentes, con el fin de optimizar el sistema de almacenamiento de agua durante el período de llenado y garantizar el abastecimiento para la población y la soberanía agroalimentaria. 

Estratégicamente, estos trabajos además de correctivos, son preventivos, debido a que el Ejecutivo Regional planifica los lineamientos para el éxito de la siembra y posterior cosecha del ciclo Norte Verano, con un aproximado de más de 46 mil hectáreas entre arroz, frijol, caraota, cebolla, tomate, ají, melón, patilla, entre otro rubro. 

En los últimos 3 años durante los ciclos de riego, han sido atendidos más de 1.900 productores, con el riego de más de 65 mil hectáreas, y más de 325 mil toneladas de alimentos cosechados, logrando un aproximado de más de 50mil familias beneficiadas. 

También es importante destacar que el Sistema de Riego Río Guárico se alimenta de la Represa Generoso Campilongo, donde a través de la gestión mancomunado del Gobierno Bolivariano, se trabaja hacia el funcionamiento óptimo y administración eficiente del vital líquido