noviembre 28, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Estado Mayor de lluvias quedó instalado en Zaraza

En el municipio Pedro Zaraza del estado Guárico, fue activado el Estado Mayor para la Prevención y Atención de Lluvias y el gabinete municipal de seguridad, con el objetivo de resguardar el bienestar de los habitantes ante las situaciones climáticas que azotan el país.

El encuentro estuvo encabezado por el G/D Luiger Ugas Medina, secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana y director de la Policía del Estado Bolivariano de Guárico; Alexis Oropeza, director regional de Protección Civil; Carlos Castillo, alcalde del municipio, y demás autoridades municipales de entes e instituciones gubernamentales.

Ugas Medina, destacó que las acciones buscan resguardar la integridad de la población llanera ante el paso de las diferentes precipitaciones por el país, y al mismo tiempo, mantener la supervisión de ríos y quebradas pertenecientes a la localidad.

Agregó que intensificarán las labores de patrullaje de todos los equipos de Seguridad y Defensa Ciudadana, en todas las comunidades de la entidad llanera, para garantizar la convivencia y seguridad en la entidad.

Cuerpos de Seguridad en atención continua

Por su parte, el director de Protección Civil, Alexis Oropeza, sostuvo que tras las intensas lluvias registradas en el territorio guariqueño los últimos días, los cuerpos de seguridad se mantienen desplegados en cada rincón del estado, en aras de brindar atención inmediata a la ciudadanía, detallando que persiguen incrementar estas labores, mediante la instalación del Estado Mayor de Lluvias.

Asimismo, explicó que los equipos están prestos a realizar los servicios de rescate, salvamento y búsqueda -según sea el caso- si llegase a presentarse alguna contingencia.

«Nosotros desde cualquier trinchera estamos siempre dispuestos a meter los pies en el barro. (…) donde esté un guariqueño perjudicado allí estaremos nosotros», sentenció Oropeza.

Autoridades civiles activadas y desplegadas en Zaraza

De esta manera, el primer mandatario municipal, precisó que desde el primer momento que las lluvias afectaron a la municipalidad, han estado desplegados brindando la atención correspondiente en materia de salud, alimentación, agua potable y otras; destacó que, con la activación de la referida planificación, seguirán consecuentes hasta que las lluvias cesen por completo.

«Estamos comprometidos en ayudar a nuestro pueblo porque ese fue el compromiso que asumí y los estoy haciendo con mucha responsabilidad y con mucho amor», agregó Castillo.

Afectaciones en Zaraza: vialidad y agua potable

Con respecto al colapso de la troncal 13 que une a la parroquia Zaraza con el estado Anzoátegui, indicó que se mantiene en constantes conversaciones con el gobernador José Vásquez y con el ingeniero encargado de la rehabilitación, para iniciar los trabajos lo más pronto posible.

Mientras que, en materia de agua potable, «hemos hecho todo el esfuerzo posible y no hemos parado de buscar y gestionar lo necesario para solucionar la situación, sin embargo, hay cosas que se nos escapan de las manos», seguidamente enfatizó que en cuanto normalice la situación de los ríos, será restablecido el servicio.

Agradeció y felicitó a los equipos de salud, comisionada territorial, cuerpos de seguridad y defensa ciudadana, CNAE, y demás organismos que se han mantenido desplegados y atentos en las zonas afectadas.

Monitoreo constante de ríos y quebradas

El equipo de Protección Civil municipal, cuerpo de Bomberos y demás organismos de seguridad, durante los últimos días se han mantenido en constante monitoreo de los ríos y embalses del municipio, con la finalidad de evitar futuras contingencias producto de las intensas lluvias.

De acuerdo a un reporte suministrado por el director municipal de Protección Civil, Soni Coronado, el embalse «El Cigarrón» se encuentra aliviando a su máxima capacidad, mientras que «Pueblito» se ubica en un 50% y la represa La Becerra en 60%, motivo por el cual se mantienen alerta y desplegados en las parroquias Zaraza y San José de Unare.

De igual forma, los equipos permanecen atendiendo a las comunidades afectadas por el desbordamiento de ríos, entre las que resalta: Calanche, La Florida, Modesto Freites, El Samán y otras.

«En La Florida el nivel del agua está bajando, donde se ha mantenido es en Calanche, pero no hay alerta por crecida», finalizó Coronado. Fuente: U.N