diciembre 5, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

A horas de los comicios, Lula se mantiene como el candidato favorito

En debate televisivo, Lula denunció los escándalos de corrupción en la administración de Bolsonaro

Este viernes, 30 de septiembre, es el último día para la difusión pagada en la prensa escrita de anuncios de propaganda electiva rumbo a las elecciones presidenciales del domingo 2 de octubre, en Brasil.

La jornada transcurre luego de un tenso debate televisivo que terminó la mañana de este viernes, caracterizado por los ataques del mandatario Jair Bolsonaro contra Luiz Inácio Lula da Silva, y a un día de la publicación de los últimos sondeos que dan como candidato favorito a Lula da Silva, los cuales incluso asoman la posibilidad de que alcance la presidencia en la primera vuelta.

La más reciente encuesta publicada el jueves por Datafolha indica que Lula da Silva mantiene el liderazgo con el 50 por ciento de los votos válidos, lo que hace posible su triunfo en primera vuelta; contra 36% del presidente Bolsonaro.

En caso de segunda vuelta, Lula gana con 54%

En relación a los votos totales, incluyendo los nulos y en blanco, Lula también es favorito para ganar los comicios al alcanzar el 48 por ciento, seguido por Bolsonaro con el 34 por ciento.

Ante la posibilidad de una segunda vuelta, que se celebraría el 30 de octubre, Lula ganaría con el 54 por ciento de respaldo frente al 39 por ciento del actual mandatario.

Este sondeo se realizó entre el 27 y 29 de septiembre, entrevistando a 6.800 personas de 332 ciudades. Tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Tras tenso debate, Lula sale airoso

La noche del jueves y hasta las primeras horas de este viernes se celebró el último debate televisivo entre los candidatos a la presidencia, el cual se caracterizó por los ataques de Bolsonaro contra Lula da Silva, señala Telesur.

En el debate, en el que participaron siete de los 11 candidatos presidenciales, Bolsonaro se dedicó a dirigir todas sus intervenciones hacia Lula.

Bolsonaro recurrió a ofensas personales y no defendió sus propuestas para reelegirse el 2 de octubre.

Por su parte, Lula denunció los escándalos de corrupción en la administración de Bolsonaro, pretendiente del Partido Liberal.

En este sentido, citó los escándalos de corrupción del actual Gobierno y de familiares del presidente.

Asimismo, mencionó la solicitud de soborno de un dólar por dosis de vacuna durante la pandemia de Covid-19, así como el gabinete paralelo en el Ministerio de Educación que solicitó desvíos en barras de oro a cambio de facilitar la liberación de recursos para la construcción de guarderías y escuelas.

Los demás candidatos atacaron a Bolsonaro por su cuestionada gestión ante la pandemia, que ha dejado cerca de 686.000 muertes en el país; por las declaraciones en las que insiste en negar que haya brasileños con hambre, y por su mundialmente criticada política ambiental.

Este sábado culmina propaganda de la primera vuelta

Este sábado, un día antes de la elección, llega a su fin el período de propaganda electoral de la primera vuelta, reseña Prensa Latina.

La medida vale para el uso de altavoces y carros de sonido, la distribución de panfletos, y la realización de caminatas, caravanas o marchas.