diciembre 5, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Venezuela y Colombia reabren oficialmente su frontera

Un simbólico abrazo entre las autoridades marcó el acto de apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia

A las 12:35 de la tarde (hora Venezuela) de este lunes se realizó el paso de las primeras gandolas con material estratégico por el puente internacional Simón Bolívar, con lo que se concreta la reapertura oficial de la frontera entre Venezuela y Colombia.

Las primeras gandolas que transitaron por el puente internacional Simón Bolívar estaban cargadas de material estratégico.

El primer camión, con aluminio de las empresas básicas de Guayana, cruzó el puente Simón Bolívar de Venezuela hacia Colombia. El vehículo estaba decorado con globos del color de ambas banderas. Mientras que, un camión colombiano cruzó hacia Venezuela con medicamentos, insumos médicos, y productos de higiene personal.

Maduro: Es un día histórico

Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!», posteó el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter.

El primer mandatario nacional tachó como «un día histórico» la jornada de reapertura de fronteras entre ambas naciones.

Los cruces fronterizos para camiones de carga estaban restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019.

«La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico, que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y Paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del Bolivarianismo», posteó.

Encuentro simbólico

Un gesto simbólico marcó previamente el encuentro de las dos naciones con un abrazo en la frontera entre las autoridades presentes de ambos países, incluyendo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña; el embajador de Venezuela, Félix Plasencia; el canciller colombiano, Álvaro Leyva; y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Asimismo, entre las autoridades presentes estaban los alcaldes de los estados fronterizos.

Durante el acto sonaron los acordes del himno de Colombia, interpretado por la Guardia Nacional Bolivariana, y el de Venezuela entonado por la Policía Nacional de Colombia. Mientras ambos pabellones tricolores ondeaban en el puente internacional Simón Bolívar.

La frontera se abre para el beneficio y paz de ambas naciones, tras siete años de cierre, luego de una decisión tomada por el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.

Como parte de esta reapertura de la frontera colombo-venezolana, se han realizado diversos encuentros entre autoridades de los ministerios de Transporte, Comercio y Economía, así como de los cancilleres de Venezuela y Colombia, Carlos Faría y Álvaro Leyva.

Además, también los ministros de Defensa de ambas naciones, Vladimir Padrino e Iván Velázquez trazaron la hoja de ruta a seguir en el mantenimiento de la seguridad para ambos países, tema vital para seguir avanzando en los planes comunes de desarrollo en la zona fronteriza.

Cabe recordar que en febrero de 2019 se produjo la ruptura de relaciones entre ambos países, provocada por las acciones del dirigente de la derecha venezolana Juan Guaidó y el ex presidente colombiano Iván Duque, quienes pretendieron derrocar al Gobierno Bolivariano de Venezuela, dirigido por el presidente Nicolás Maduro.

Mundo pendiente de Venezuela y Colombia

De acuerdo con una información de Telesur, más de 300 medios de comunicación nacionales e internacionales fueron acreditados para dar cobertura a la reapertura oficial de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Dando pasos firmes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó que Venezuela y Colombia están dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera.

A través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado subrayó: «Es un día histórico y transcendental«.

Voces de esperanza en la frontera

Matilda, una de las transeúntes del puente internacional Simón Bolívar, dijo: «Queda atrás lo que no tenemos que recordar, todo lo que venga lo bueno ese es el presente, que todo lo bueno que venga lo estamos esperando. Esto es un nuevo inicio, nuevas comunicaciones, el reencuentro. Muchas gracias a ambos presidentes Maduro y Petro».

Por su parte, Alirio Carrero señaló que le parece importante reestablecer el comercio entre ambas naciones. «Es muy importante para todos, las expectativas son positivas y para adelante con el presidente Nicolás Maduro».

Jorge Ruiz, otro venezolano transeúnte del puente, subrayó: «Necesitamos paz y tranquilidad. Desde hace tiempo estábamos esperando esto, para el beneficio de todos, tanto venezolanos como colombianos».

Para Alirio Pérez, «la reapertura es muy buena y así se acaba tanta caminata. Estábamos esperando locamente esto. Esperamos que se pongan de acuerdo los gobiernos y todo funcione normalmente».

Cabe destacar que por el puente se movilizan al menos 45 mil personas diariamente, venezolanos que van hacia el norte de Santander.