diciembre 5, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Lula Da Silva y una vida marcada por el número “9”

Da Silva perdió el meñique cuando trabajaba como tornero, por lo que tiene nueve dedos en su mano

Más de 156 millones de brasileros están habilitados para participar en los comicios del próximo 2 de octubre, donde se elegirá al nuevo presidente de la nación suramericana; entre dos opciones: el actual presidente Jair Bolsonaro – quien busca la reelección – y el exmandatario Lula Da Silva.

En concreto, faltan nueve días para este proceso electoral, un número, que ha marcado la vida de Lula Da Silva.

 «Faltan 9 días para Brasil de la Esperanza», escribió Da Silva en su cuenta en la red social Instagram.

En la imagen, se puede observar al candidato del Partido de Trabajadores (PT), marcando el número «9» con sus manos, bien estiradas, y se observar que le falta el dedo meñique, por lo que el mandatario solo tiene nueve dedos.

El meñique, detalla el portal Página 12, lo perdió en un accidente cuando era tornero.

Por si fuese poco, el número «9» seguiría a Lula hasta los supuestos casos de corrupción que se le adjudicaron, mejor conocido como LavaJato.

Según reveló el sitio The Intercept, el código que Lula recibió por parte de los fiscales del caso era «Nine», que en español es el nueve.

El sobrenombre aludía, de manera cruel, a la falta del dedo meñique de Lula.

Cabe recordar que, por este caso judicial, Da Silva fue detenido, no obstante fue liberado, tras demostrarse su inocencia en cada una de las causas.

A finales de abril, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que el juicio contra el expresidente brasileño, no fue «imparcial» y que se violaron todos los derechos del exmandatario.

Para el Comité de la ONU, la decisión del Tribunal Supremo de liberar al exmandatario, en 2021, no es suficiente, para poder resarcir las violaciones del derecho a un justo proceso.