diciembre 5, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Estado venezolano recuperó el control de Monómeros

La empresa Monómeros permaneció fuera del control del gobierno venezolano motivado a diferencias diplomáticas con el anterior gobierno

El Estado Venezolano informó este lunes recuperó el control de la empresa petroquímica Monómeros, con sede en Barranquilla, Colombia.

La información la dio a conocer en horas de la noche de este lunes, el vicepresidente de Comunicación, Freddy Ñañez quién anunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro recuperó el poder de la empresa petroquímica, Monómeros. 

Asimismo, el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, declaró que fue validada la decisión de las autoridades del país vecino de designar una nueva junta directiva para Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

“Ratificamos la voluntad del Gobierno venezolano en designar una junta directiva, y eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas”, dijo Escobar.

Cabe destacar que la empresa petroquímica Monómeros, permaneció por varios meses fuera del control del gobierno venezolano, motivado a las diferencias diplomáticas con el anterior gobierno del hermano país.

Después de varias semanas de especulaciones sobre el control de la empresa, el embajador Armando Benedetti dijo en días pasados que la decisión está tomada y que la única opción es que Monómeros regresara a manos del gobierno de Maduro.

Esto debido a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, reconoce a Maduro como líder legítimo de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, que identificaba a Guaidó como “mandatario interino”.

“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación”, aseguró el diplomático.