agosto 8, 2022

El Nuevo Guárico

Libre, Plural y Objetivo

Min. Educación y 17 organizaciones discuten pago pendiente de bono vacacional

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, Orlando Pérez, estima que el Gobierno tomará acciones en beneficio de los educadores

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) y diputado, Orlando Pérez, informó que el próximo martes 9 los trabajadores del magisterio marcharán, desde la Plaza Morelos hasta la Plaza Caracas, para entregar un pliego de peticiones referentes al cálculo del bono vacacional sobre la base del último aumento salarial.


El escrito contempla la revisión del salario, la vivienda y la atención médica y asistencial del personal docente, administrativo y obrero del Ministerio de Educación.


El parlamentario informó que actualmente el Ministerio de Educación y las 17 organizaciones de trabajadores, se encuentran discutiendo la tercera Convención Colectiva Única y Unitaria para resolver, de manera inmediata, este pago pendiente al sector educativo y presentarlo formalmente ante el Ejecutivo nacional.


Agregó que la Ley Orgánica del Trabajo, que se logró con el expresidente Hugo Chávez Frías, marca la pauta para cualquier convención colectiva, les otorga el derecho a los trabajadores del sector educativo de hacer un “reclamo público ante una situación que, no solamente va en contra del salario, sino de su familia”.


Asimismo añadió que el pago del bono vacacional significa una contraprestación por el trabajo, está tipificado en el artículo 121 y en el 192 de la norma, por lo que estima que el Gobierno nacional tomará acciones en beneficio de los trabajadores educativos.